pandemia
EEUU aflojó sanciones a Venezuela para facilitar el combate al coronavirus
Viernes, 18 de junio de 2021
Por: Agencia Télam

Estados Unidos informó este jueves que resolvió permitir ciertas transacciones hasta ahora vedadas con Venezuela, a fin de facilitar la lucha contra el coronavirus en el país sudamericano, aunque aclaró que no levantó las sanciones que le impuso, y que dispondrá de más de 400 millones de dólares en concepto de ayuda humanitaria para venezolanos.

El Gobierno del presidente Joe Biden emitió licencias que autorizan la entrega de barbijos, respiradores mecánicos, tanques de oxígeno, vacunas, pruebas de detección y otros insumos hospitalarios, dijo el Departamento del Tesoro.

El organismo explicó que la decisión obedece a un memorando emitido por Biden al asumir.en enero pasado, en el cual dispuso la revisión de todas las sanciones que pudieran estar "obstaculizando indebidamente" el combate a la pandemia.

"Estas nuevas autorizaciones apoyarán aun más el crucial trabajo de los gobiernos, las organizaciones internacionales, las organizaciones no gubernamentales y los actores del sector privado para brindar asistencia relacionada con la Covid-19", afirmó el Tesoro, según la agencia de noticias AFP.

Por otra parte, Estados Unidos destinará 407 millones de dólares en concepto de ayuda humanitaria a Venezuela y a venezolanos que se fueron de su país en los últimos tiempos, afirmó la vocera de la representación estadounidense ante la ONU, Olivia Dalton.

"Hoy, la embajadora de Estados Unidos ante la ONU, Linda Thomas-Greenfield, anunció cerca de 407 millones de dólares en nueva ayuda humanitaria para responder a las necesidades de la gente de Venezuela, y los migrantes y refugiados venezolanos, así como para los países de la región, que los reciben", dijo Dalton en un comunicado, según la agencia Sputnik.

Washington incrementó sustancialmente las sanciones económicas y migratorias a Venezuela a partir de enero de 2019, cuando el presidente Nicolás Maduro asumió un nuevo mandato que, según la Casa Blanca, se originó en elecciones irregulares.

Las medidas incluyen un embargo de hecho al petróleo, la principal fuente de ingresos de Venezuela.

Caracas denunció las sanciones como un "crimen de lesa humanidad" y su vicepresidenta, Delcy Rodríguez, afirmó la semana pasada que 10 millones de dólares destinados al sistema global Covax para la provisión de vacunas contra el coronavirus estaban "bloqueados" por un banco suizo a raíz de la sanciones.

Además de las sanciones aplicadas a funcionarios y organismos venezolanos, Estados Unidos advirtió que las extenderá a cualquiera, estadounidense o no, que comercie o haga algún tipo de transacción financiera con Venezuela.

Tamaño del texto
Comentarios
Tu comentario