Convocatorias
"Pesos Pesados", la convocatoria para noquear con textos la gordofobia
Viernes, 18 de junio de 2021
Por: Eugenia Cano - en Twitter @EugeCanon

Intentar encajar en el cuerpo que se impone como norma es una de las crueldades más naturalizadas de las sociedades actuales. Si llegás a entrar -con mucha suerte- en el estereotipo de lo aceptable, quizás transcurrís la vida sin grandes tiranías estéticas, pero si no, lo cotidiano se puede convertir en pista de obstáculos en donde el espejo y, sobre todo, la mirada de los otros, jamás devuelven la imagen de lo que realmente somos: seres humanos valiosos por el hecho mismo de existir.

Fractura Ediciones, como editorial independiente mendocina, acaba de lanzar una convocatoria para darle voz a través de la escritura a los gordos y gordas de cualquier rincón del mundo con acceso a Internet. "Pesos pesados - textos gordoactivos", se llama la iniciativa de la que se puede participar hasta el 31 de julio y que culminará con la publicación de un libro con las obras recibidas.

"Esta convocatoria nace con la necesidad de poder visibilizar y darle voz a todas estas personas que en su día a día se encuentran con esto que se llama la gordofobia", cuenta a este medio Celeste Riartes de Fractura Ediciones. Se refiere a la discriminación, los discursos violentos y las burlas en relación al cuerpo, que las personas de talla grande reciben constantemente.

"El hecho de ir a comprar ropa y no encontrar talle, el hecho de ir a comer algo rico y que la gente te mire feo como que no te cuidas, que vayas al gimnasio y que alguien te haga el cometario de que me alegro que te hagas cargo de tu salud o cosas así. Comentarios como te seguís cuidando, bajaste de peso, subiste o en fin, esas cosas que hacen que una persona deje de ser persona para pasar a transformarse en un peso", señala.

Y si bien la idea es generar un espacio para narrar y compartir experiencias reales o ficcionadas sobre estas situaciones de discriminación cotidianas, la intención de esta convocatoria es darle importancia a lo que se llama gordo activismo. Es decir, la lucha que llevan adelante muchas personas para reivindicar el amor y el respeto por la diversidad de los cuerpos.

"El objetivo de Pesos pesados recae en esto, en mostrar el empoderamiento, mostrar esa lucha constante de estas personas, por eso el nombre de la convocatoria, que está pensado específicamente por la categoría de peso cuando hay un combate, una competición de boxeo o artes marciales, para aquellas personas que están por fuera del estándar de peso normal", explica Celeste.

El tema está instalado desde hace un tiempo y las redes sociales están siendo una caja de resonancia donde el activismo gordo, y también los ataques violentos a las personas gordas se visibilizan. Se han escrito algunos libros como "Gorda vanidosa. Sobre la gordura en la era del espectáculo" de la autora Lux Moreno, y hay algunas referentes como Brenda Mato, modelo plus size y activista moviendo el avispero, pero aún falta mucho por hacer y cambiar de una cultura que sigue siendo devota de la delgadez y la belleza heteronórmica. Por este motivo la convocatoria Pesos Pesados aparece en la provincia para generar una nueva instancia donde reflejar lo que pasa.

"Estamos tratando de poder sumar a muchas voces para que sea más pesado todavía y que realmente pueda tener una efectividad o que llegue a donde tenga que llegar, por eso la idea es que no solo participen personas de Mendoza sino que participe cualquier persona que tenga ganas de comunicar su historia ya sea en Mendoza, en Buenos Aires, en Chile o en cualquier parte del mundo que quiera compartir su experiencia", afirma Riartes.

La historia de Fractura ediciones es interesante. Se trata de una editorial independiente impulsada por un equipo de mujeres (Celeste Riartes y Melissa Carrasco) con enfoque de género, que busca promover la literatura de autores locales de una manera autogestiva. Nace en la provincia en el 2017 especializándose en edición poética y busca poner en foco el texto y no el curriculum de los y las autoras, dándole atención a voces alternativas al canon literario. Algunos de los títulos publicados son: "Eva en Barricada", de Sandra Flores Ruminot; "Flor insecta", de Daniela Bustos y "La Teta negada", de Melissa Carrasco; entre otros. 

A continuación las bases para participar de la convocatoria "Pesos pesados":

  • Texto literario de cualquier género (bienvenidxs los hibridajes siempre) que aborde la temática en alguna de sus posibilidades.
  • Extensión máxima de dos carillas A4, letra Times New Roman 12, interlineado 1.15, documento de Word.
  • Podés usar tu nombre real o pseudónimo y podés participar desde cualquier lugar del mundo.
  • Lxs autorxs seleccionadxs serán anunciadxs el 31 de agosto del presente año (vía correo electrónico y redes) y sus textos serán recogidos en esta antología que será publicada en formato físico y virtual.
  • Lxs autorxs al momento de participar ceden el derecho de publicación (por única vez, sin restar su autonomía sobre la obra), así como de difusión de su texto y nombre/pseudónimo.
  • Enviar a fracturaediciones@gmail.com hasta el 31 de julio.

- Consultas por mensaje privado o al mismo correo.

Tamaño del texto
Comentarios
Tu comentario