escándalo

Un cónsul de Paraguay está acusado de contrabando

Fue desplazado al descubrirse que transportaba en su vehículo más de 1.000 cajas de cigarrillos.

Por Sección Economía
El cónsul paraguayo en Chaco, Claudelino Cristaldo Navarro, fue separado de su cargo luego de que fuera detenido cuando circulaba en un vehículo con más de mil cajas de cigarrillos de contrabando en cercanías de la ciudad de Resistencia.

La decisión de relevar a Navarro fue dispuesta por la Dirección de Asuntos Consulares de la Cancillería de Paraguay, que abrió un sumario administrativo para analizar la responsabilidad del cónsul y determinar su responsabilidad en el hecho policial.

Navarro fue detenido el miércoles mientras circulaba en su camioneta Toyota Hilux por el kilómetro 1.026 de la ruta nacional 11, en cercanías a Colonia Benítez, una localidad situada a sólo diez kilómetros de Resistencia, junto a otro acompañante de nacionalidad paraguaya.

La Policía Caminera del Chaco incautó del rodado un cargamento de 23 cajas de cigarrillos de contrabando marca Rodeo, por lo cual Navarro fue notificado judicialmente y dejado en libertad, mientras su acompañante quedó detenido por violación al Código Aduanero.

Fuentes de la investigación policial confirmaron que la camioneta Toyota Hilux en la que viajaba el cónsul relevado cruzó la frontera hacia Paraguay para volver a ingresar a la Argentina el martes.

Para el director de Asuntos Consulares de la Cancillería paraguaya, Juan Ignacio Livieres, el simple hecho de abandonar el Consulado sin aviso y sin permiso es una falta grave desde el punto de vista de la Cancillería nacional.

Por otro lado, se pudo confirmar que el vehículo en el que se habría encontrado el cargamento circulaba sin patente en el momento de su detención. Este detalle, además del exceso de velocidad, habría sido la causa primigenia de la detención del rodado.

El ahora relevado cónsul paraguayo deberá ser sometido a la jurisdicción de la Corte Suprema de la República Argentina, ya que así lo establece el artículo 117 de la Constitución nacional argentina.

Fuente: Minuto Uno

Te Puede Interesar