Espacios de conservación

Los festejos por el 137° Aniversario del Archivo General de la Provincia

Por Sección Cultura

El domingo 20, a las 10.30, se desarrollará en la sede del Archivo General de la Provincia un acto en el que habrá charla con historiadores, música y quedará inaugurada una exposición de fotos documentales. El evento se llevará a cabo con motivo de celebrar los 137 años de historia del organismo. 

La muestra fotográfica tiene como hilo conductor la historia a través de un lente, rescatando fotografias de información pública, que pertenecen al área de Conservación y custodia del Archivo provincial.

Foto de archivo. 

Dicho repositorio comienza a formar parte del acervo documental de la institución, en ella se destacan una importante colección de negativos, al igual que fotografías en soporte papel que suman alrededor de 100.000 ejemplares, que van desde la década de 1950 hasta el año 2000.

El Archivo General de la Provincia de Mendoza atesora valiosos documentos comprendidos entre 1563 y la época actual. Se destacan cédulas reales, decretos, bandos del General San Martín, juicios, listas militares, correspondencia con otras provincias y el exterior.

Hasta 1884 existían en la provincia dos archivos independientes, la Oficina Conservadora o Archivo judicial y el Archivo de Gobierno que incluía del Cabildo. El 20 de Junio de 1884 por Ley y que firma Gobernador Rufino Ortega, se crea el Archivo General de la Provincia

El carácter y la magnitud del material histórico que conserva refieren a documentación colonial e independiente, documentación judicial, fotográfica, hemeroteca y también una biblioteca técnica especializada en historia de nuestra provincia.

La conservación de estos invaluables archivos demarca la necesidad de poner en valor permanentemente las labores del archivo, de acuerdo a las necesidades actuales.

Para ello se encaran tres acciones bien definidas. Primero la conservación y la custodia del documento; la consulta y el asesoramiento histórico y, además, la difusión del acervo documental a través de las exposiciones tanto permanentes como temporales.


Te Puede Interesar