Tendencia

El consumo de gas natural en Mendoza ya superó al año pasado pero está debajo de 2019

Por Miguel Ángel Flores

Pese a tener un otoño no tan crudo, y a que el frío "en serio" recién empezó a instalarse esta semana previa a la llegada del invierno, en lo que va del año los mendocinos con conexión de gas natural han consumido más que durante los primeros 5 meses del 2020. De hecho, con los 119,6 millones de metros cúbicos acumulados en mayo entre empresas, hogares y GNC, la demanda total es 5% mayor que hace un año: superó los 634,7 millones, contra algo más de 605 millones del mismo período interanual. 

Claro que la pandemia discriminó segmentos. En medio del encierro y la parálisis económica la demanda residencial impuso el ritmo de crecimiento, frente a una merma en industrias y también de vehículos que funcionan a GNC como consecuencia de la menor circulación. Actualmente, con un nivel de actividad más regular, el segmento industrial, según lo informado por Ecogas, revirtió una tendencia en caída a partir del 13 de junio y la curva ascendente del consumo hogareño, considerado prioritario, se mantiene.

Sin embargo, las cifras parciales muestran que aunque este año crece, el consumo de gas todavía no logra empardar al de 2019. Para la misma época de ese año, el último "normal" antes de la pandemia, Ecogas había facturado más de 684 millones de metros cúbicos entre todos sus clientes en Mendoza, con lo cual el registro actual está aún casi 8% por debajo.

(fuente ENARGAS).

Pero, sin dudas, mes contra mes alcanza para observar el bache que provocó la cuarentena durante la estricta Fase 1 entre abril y mayo del 2020. Así, mientras el cuarto mes del 2019 concentró 129,7 millones de m3, el año pasado se derrumbó un 30% para repuntar en este 2021 a 130,9 millones.

Lo ocurrido en mayo último, con 119,6 millones de m3 facturados, no difiere demasiado. Ese volúmen es 5,3 millones mayor al del mismo mes del 2020, pero quedó bastante lejos de los 154,6 millones de 2019.

Consumo residencial, al frente

El dato es todavía más relevante si tenemos en cuenta que se compara con la época de la cuarentena más estricta, cuando todos pasamos más tiempo en casa y por ende la demanda de gas, para calefacción y sobre todo cocina, se disparó notablemente. De hecho, mientras en marzo del 2020 el consumo residencial fue de 20.052 metros cúbicos, el del mismo mes de este ciclo (el último discriminado) alcanzó los 26.156 m3, es decir, un 30% más.   

Claramente esa curva seguirá en ascenso de la mano de las bajas temperaturas: mientras el miércoles 16 Ecogas despachó 6,3 millones de m3, el jueves 16 ese volúmen trepó a 6,8 millones, Y según estimaciones de la empresa, entre los usuarios residenciales mendocinos la primera factura de la temporada invernal va a promediar los $2.300 aproximadamente, esto es, con un piso inferior y un techo bastante superior a ese importe.

El cuadro comparativo en base a los despachos registrados por el Enargas evidencia, más allá de la diferencia en los volúmenes que maneja cada distribuidora regional, cómo ha variado en lo que va de la semana la demanda para Mendoza con la llegada del frío. Y una proyección para el fin de semana que seguramente Distribuidora de Gas Cuyana deberá reajustar con el pronóstico extendido que anticipa bajas temperaturas para los próximos días.

Te Puede Interesar