Perú: terminó el escrutinio y ganó Castillo, pero aún falta para que sea proclamado presidente
Martes, 15 de junio de 2021
Por: Agencia Télam

Las autoridades electorales peruanas concluyeron este martes el 100% del escrutinio del balotaje del 6 de junio en el que el candidato de la izquierda Pedro Castillo se impuso con un escaso margen sobre su rival, la derechista de Fuerza Popular, Keiko Fujimori.

Sin embargo, Castillo no fue proclamado aún presidente electo porque están pendientes de resolución varias impugnaciones presentadas por la hija del exmandatario Alberto Fujimori. El ganador asumirá el 28 de julio por un período de cinco años.

Según los datos oficiales de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) , Castillo aventajó a Fujimori por poco más de 44.000 votos entre más de 17,6 millones de sufragios válidos (50,125% a 49,875%).

Para oficializarse los resultados aún falta que el tribunal electoral resuelva la totalidad de los pedidos de nulidad interpuestos.

El maestro rural y sindicalista docente agradeció a sus seguidores y aseguró que su candidatura representa a "aquellas poblaciones que nunca han tenido voz''.

Según la ley, sólo se pueden anular las elecciones cuando los votos en blanco y nulos superan el 66% de los sufragios válidos o si se suprimen los comicios en zonas que representan al menos al 33% de los votantes. Ambas opciones no han ocurrido.



Tamaño del texto
Comentarios
Tu comentario