Pandemia
Tras el nuevo DNU de Nación: ¿qué pasará con las restricciones en Mendoza?
Sábado, 12 de junio de 2021
Por: Mariano Fiochetta - @mfiochetta

Luego de que Nación publicara la prórroga del Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) que establecía parámetros para tomar diversas medidas en el contexto de la pandemia, el Gobierno provincial mantendrá el esquema actual de restricciones sanitarias para evitar el avance de la segunda ola del covid-19.

Desde el Ejecutivo aseguraron a SITIO ANDINO que en Mendoza "todo sigue igual" en lo relativo a aperturas y cierres. De hecho, no será necesario emitir un nuevo decreto ya que el anterior no tenía una fecha de finalización.

Las últimas acciones que se tomaron fueron extender la suspensión de las cirugías programadas (vigente desde el 15 de abril) y la cancelación de las competencias deportivas entre regiones de la provincia.

La semana pasada, el gobernador Rodolfo Suarez había participado de una videoconferencia con funcionarios/as nacionales, pero en esa reunión solo se trataron temas relacionados al avance de la vacunación en todo el país.

Siguen las restricciones actuales. Foto: Yemel Fil.

En los últimos siete días se registraron en Mendoza 5.034 positivos de coronavirus (1.221 menos que la semana anterior; y 1.515 que 14 días atrás); en tanto que 6.677 personas se recuperaron de la enfermedad. En cuanto a los decesos, se notificaron 172; una cifra también menor en relación a los últimos dos informes, que habían marcado récords semanales en Mendoza (207 y 202, respectivamente).

Asimismo, se registró un aumento de poco más de un punto porcentual respecto a la semana previa en la ocupación de camas de terapia intensiva, y alcanzó el viernes el 85,14 por ciento. En Gran Mendoza ese índice llega al 89,33%, lo que representa un incremento de medio punto en comparación con el registro de hace una semana.

Las medidas vigentes son las siguientes:

  • Continúa la alerta sanitaria entre las 23.30 y las 5.30. Es decir, en esa franja horaria se prohíbe la circulación, a excepción del personal afectado a las tareas consideradas esenciales.
  • Siguen suspendidas las reuniones familiares y sociales, tanto en domicilios particulares como en espacios públicos al aire libre.
  • Continúa la presencialidad en los niveles inicial, primario y secundario.
  • En el nivel superior sólo habrá presencialidad física para aquellas actividades de práctica profesional docente y práctica profesionalizante que por su especificidad y complejidad requieran de la asistencia al entorno formativo.
  • Continúan suspendidas las actividades en salas de juego y casinos.
  • Las actividades deportivas habilitadas en espacios cerrados podrán continuar desarrollándose, siempre y cuando se garantice la adecuada ventilación de los espacios.
  • Tanto las actividades deportivas en espacios cerrados como al aire libre deberán realizarse sin presencia de público.
  • Las compras en comercios y reservas en restaurantes deberán realizarse según el esquema por número de terminación del DNI. Lunes, miércoles y viernes: DNI finalizados en 1,2,3,4 o 5. Martes, jueves y sábados: DNI finalizados en 6,7,8,9 o 0. Domingos hasta las 14: DNI finalizados en 1, 2, 3, 4 o 5. A partir de las 14: DNI finalizados en 6, 7, 8, 9 o 0.
  • Los cafés, confiterías y restaurantes deberán funcionar al 50% de su capacidad y con mesas con un máximo de hasta 6 personas. Todos podrán aplicar la modalidad "pase y lleve" y delivery.
  • Para concurrir a restaurantes, será necesaria una reserva por la persona que coincida la finalización del DNI con el día autorizado, quien además será responsable de llenar la declaración jurada para acceder al servicio.
  • Suspendidas las ferias en lugares públicos. Solo podrán realizarse aquellas que autoricen los intendentes y con estricto cumplimiento de los protocolos sanitarios vigentes.

Tamaño del texto
Comentarios
Tu comentario