Bandas emergentes

"La Tribu": cultura Hip Hop en el este mendocino

Por Eugenia Cano

Al Departamento de Junín se lo conoce como "El Jardín de Mendoza". Se divide políticamente en 10 distritos y más del 90% de su territorio está cultivado. Dentro del mapa provincial se ubica al este, y unos 40 minutos en auto lo separan de la ciudad capital. Apuntan los datos históricos desde el sitio web de la comuna que según el censo de 1895 había solamente 6.235 habitantes, de los cuáles 5.709 vivían en el campo y sólo 526 en zona urbana. Se estima que actualmente su población es de 40 mil personas, siendo el distrito de La Colonia y Ciudad de Junín, los que poseen mayor cantidad de habitantes. En Junín hay fincas, bodegas, paseos, hasta un globo aerostático que atrae turistas y cielos abiertos donde se respira tranquilidad. Lo que no hay en Junín son datos formales que indiquen que también es zona liberada de Hip Hop. Salvo por este dato: "La Tribu".

La Tribu es una especie de hermandad integrada por 7 jóvenes que surgió el año pasado en medio de la pandemia por las ganas de hacer música. Ellos referencian una juntada en particular en un descampado donde estuvieron "rancheando", es decir, tirando freestyle, charlando y compartiendo -"algo muy típico de la cultura del Hip Hop", dirán- y que terminó generando el primer grupo de wahtsapp de la agrupación, el espacio virtual donde también se cranean las líricas y lo sueños. 

Foto: gentileza.

Sus nombres artísticos son: Tobías Artigiano, Mhug, Aballay MC, Siberian, Gaisma, Kresla y Gap. Ya tienen algunas canciones sonando en las plataformas con sus respectivos videoclips en YouTube (Cypher #1, A pata y Peces Gordos, con tres de ellos), y así, desde Junín, le están dando su propio sello a una expresión musical que hace mucho tiempo dejó de pertenecer a las grandes urbes para volverse lenguaje y actitud de las nuevas generaciones conectadas a su tiempo.

De base, en La Tribu todos se consideran raperos y escritores. Todos aportan al proyecto y al mismo tiempo, cada uno cuenta con sus propios canales para difundir los tracks que orbitan por fuera. ¿Cómo definen el espíritu del grupo? En pocas palabras dicen: "Unidad, confianza, conciencia, respeto compromiso, amor y pasión". Son jóvenes, tienen ganas de decir cosas y de concretar el sueño de vivir de la música. Además buscan dejar un mensaje positivo en la comunidad en la que viven, que no es otro, que fomentar el arte de forma independiente y autogestiva "inspirando a la sociedad para que se anime a hacer lo que más los llene", apuntan como una voz colectiva.

En esta entrevista con Sitio Andino, cuentan:

-¿Por qué eligen el rap y los sonidos urbanos como canal de expresión? ¿Qué sienten que tiene de atractivo esta forma de expresión musical en relación a otros géneros?

-Es un llamado, hay mucha parte de destino. Es un medio de expresión musical muy práctico, en el sentido de que no requiere muchos instrumentos ni un caro equipamiento. También lo elegimos porque, dentro de la música que más suena actualmente, es la que sentimos que más nos representa, principalmente por el uso de la palabra de forma directa y explícita como prioridad, porque en este género se valora mucho el hecho de dar un mensaje lírico importante a través de nuestra voz, "sin pelos en la lengua", puntualmente en rimas, con diversas variaciones de flows, estilos, subgéneros y demás. Sumando que esta modernidad que tiene el rap es algo que están muy enraizado en la cultura de la palabra argentina viniendo desde los payadores, folcloristas, tangueros y hasta el mismo rock nacional que nació en épocas difíciles de nuestra nación.

-¿Hay referentes actuales a nivel nacional que los inspiren? 

-A nivel nacional nuestros máximos referentes, obviamente sin mencionar a todos los que nos encantan y representan son Kamada, Golden Boyz, Acru, Brapis, T&K, Ingrávidos Squad e Ysy A. El por qué, a grandes rasgos, es que son raperos que se hicieron desde abajo, a base de trabajo duro, jugarse el pellejo apostando por movidas que aún no aparecían en nuestro país, innovación, increíbles letras, producciones y, en general, una excelencia representación de lo que significa la cultura Hip Hop.

"La Tribu", una comunidad de raperos que agita el corazón de Junín. Foto: gentileza. 

-¿Por qué se juntan bajo el concepto de "tribu"? ¿Qué le aporta cada uno al grupo?

-Nos juntamos bajo el concepto de tribu porque somos como una comunidad, donde todos aportamos nuestro conocimiento, experiencias y habilidades para un fin común. Todo esto bajo los valores de respeto, confianza, solidaridad y amor por nuestro proyecto.

En la tribu todos somos escritores y raperos. Fuera de eso, Mhug, Tobi Artigiano y Kresla se encargan de realizar beats. Tobi, además, es quien graba y produce las voces en la mayoría de los proyectos del grupo. Siberian y Mhug se suelen encargar de las portadas para plataformas digitales. Gaisma está comenzando a incursionarse en la edición de videos (el "Cypher #1" lo editó Siberian, y "A Pata" Tobi Artigiano).

Nos juntamos bajo el concepto de tribu porque somos como una comunidad, donde todos aportamos nuestro conocimiento, experiencias y habilidades para un fin común. Todo esto bajo los valores de respeto, confianza, solidaridad y amor por nuestro proyecto.

-¿Cómo aprendieron a rapear, a soltar sus propias líricas?

-Comenzamos a rapear en distintas épocas. Tobi Artigiano y los GMS (Siberian, Mhug y Gap) comenzaron en 2017, tirando rimas en su habitación, en plazas o en juntadas con amigos. Por otra parte, Aballay comenzó escribiendo con libros, un poemario titulado "Hogareño" y otro llamado "Aforismos I", Gaisma y Kresla se incursionaron en la escritura en el año 2019 aproximadamente, y luego en el ámbito del rap.

-En esta forma de hacer música lo que se dice es esencial ¿Cuál es la propuesta de las canciones de La Tribu en este sentido? ¿Cuál es el mensaje a transmitir? 

-Nuestra propuesta es múltiple, porque escribimos basándonos en temáticas muy distintas, variando en cada canción, y dependiendo de los gustos y sentimientos de cada integrante en particular. Hay letras más reflexivas, de conciencia social, otras que incluyen muchas referencias culturales, otras más "ego trip" (letras donde uno demuestra su ego de rapero), otras más vivenciales, etc. No creemos que haya un mensaje puntual a transmitir, pero siempre existe, sea transmitido de forma consciente o no, implícita o explícitamente. Porque siempre tratamos de llegar a la gente, y hacerles sentir lo que nos llevó a escribir.

-A veces parece que todo pasa en las grandes ciudades. De hecho un movimiento musical que nos remite a edificios, calles, murales y grafitis hoy se hace en cualquier parte. ¿Hay una movida interesante de este género en Junín? ¿Cuánto les influye el lugar a la hora de componer las canciones?

-Amamos Junín, como lo decimos en muchas de nuestras canciones, por muchas razones, como su tranquilidad, su gran cantidad de naturaleza (campos, fincas, árboles), la calidez de las personas, y en definitiva, el sentido de pertenencia que te genera ser de este pueblo, que nos hace sentir orgullosos de representarlo. Si vamos a la historia de la escuela española del rap, los mejores raperos de nuestro género salieron de pequeños pueblos.

Puntualmente en Junín no hay muchas movidas relacionadas al Hip Hop, tal vez por ser, justamente, un pueblo, donde todo lo nuevo llega más lentamente. Pero si podemos encontrar mucho Hip Hop en ciudades cercanas como San Martín o Rivadavia, donde hemos tenido contacto con muchos artistas talentosísimos y súper respetuosos.

Amamos Junín, como lo decimos en muchas de nuestras canciones, por muchas razones, como su tranquilidad, su gran cantidad de naturaleza (campos, fincas, árboles), la calidez de las personas, y en definitiva, el sentido de pertenencia que te genera ser de este pueblo, que nos hace sentir orgullosos de representarlo. Si vamos a la historia de la escuela española del rap, los mejores raperos de nuestro género salieron de pequeños pueblos.

-¿Cómo es ese momento de creación colectiva de los temas?

-Varía en cada proyecto, en algunos casos, como en el Cypher #1, pensamos la idea con antelación, llegando a una conclusión grupal, desde la cual partimos para comenzar a gestarlo. En otros casos, surge de forma más espontanea, como, por ejemplo, cuando algún beatmaker del grupo envía algún beat que le gustaría rapear con otro integrante, invitando a los demás a sumarse ahí comenzamos a crear un concepto que cada uno va a abordar desde su visión particular.

-Los tracks de "La Tribu" ya suenan en las plataformas y se pueden ver videos en YouTube, ¿cuáles son los sueños y proyectos en el futuro próximo?

-Nuestro sueño es poder vivir de la música, dedicándonos completamente a nuestro arte. También nos encantaría dejar algo positivo en nuestra comunidad y en el mundo en general, fomentando la expresión artística, más que todo de forma independiente y autogestiva, inspirando a la sociedad para que se anime a hacer lo que más los llene.

  MÁS DE LA TRIBU EN YOUTUBE

A futuro tenemos muchos proyectos, varios ya encaminados. A nivel grupal, el proyecto mas ambicioso que tenemos es hacer un disco, que seguramente pronto se convierta en una realidad.

Te Puede Interesar