Media sanción en Diputados

Ley de cupo laboral trans: ¿qué pasará en Mendoza y cuál es la situación actual?

La norma invita a las provincias y a la CABA a adherir, por lo tanto una vez que obtenga la sanción de la Cámara Alta y la posterior reglamentación del Ejecutivo, la Legislatura mendocina debería debatir una iniciativa para aplicar la Ley nacional en el territorio local.

"Cuando sea ley, no tengo dudas que la provincia adherirá, porque sería muy bueno contar con esta normativa, que es una reparación histórica que necesitamos las personas que pertenecemos a la diversidad sexual, en especial travestis y trans, que tanto hemos sufrido y padecido", señaló Fernanda "Teté" Urquiza, coordinadora de Diversidad Sexual de Mendoza.

Urquiza, coordinadora de Diversidad Sexual de Mendoza

Sin embargo, la funcionaria remarcó que en la provincia -pese a que en la Legislatura "duerme" un proyecto de ley similar al nacional- "hemos logrado que más de diez municipios tengan ordenanzas de inclusión laboral trans, y seguimos generando actividades y programas para las personas del colectivo para la reivindicación de derechos".

Desde el Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deportes destacaron la puesta en marcha de los consultorios de hormonización y los programas de ayuda social para "llegar a cada rincón de la provincia para que las personas se sientan identificadas y no discriminadas".

Una de las representantes mendocinas durante la votación en el Congreso, la diputada Marisa Uceda (Frente de Todos), reflexionó que "la Democracia tiene una deuda fuerte con este colectivo, y que el Estado lo reconozca y se ponga al frente para saldarla es un orgullo y nos debe poner muy felices como sociedad".

Uceda, diputada nacional (Foto: Yemel Fil)

No obstante, en diálogo con el programa "Es por Acá" de Radio Andina (FM 90.1), la legisladora aclaró que la aprobación de la ley " es un primer paso para incorporar a las personas trans dentro del mundo laboral y empezar a devolverles los derechos y otorgarles la posibilidad de una vida digna y feliz".

Consideró que la siguiente etapa es el avance en una ley integral "que contemple la atención a la salud, ya que no tenemos médicos/as capacitados/as para atender a hombres y mujeres trans; y amplíe los contenidos educativos para que sean inclusivos y no discriminatorios", entre otras cuestiones.

"Hemos aprendido que las luchas se hacen de manera colectiva, organizada y paso a paso", sentenció Uceda.

Sobre el proyecto

Además del cupo laboral del 1%, el proyecto indica también que "a los efectos de garantizar la igualdad real de oportunidades, el requisito de terminalidad educativa no puede resultar un obstáculo para el ingreso y permanencia en el empleo en los términos de la presente Ley".

Inclusión laboral trans: qué acciones ha adoptado el Gobierno de Mendoza

También explica que se entiende por "personas travestis, transexuales y transgénero a todas aquellas que se autoperciben con una identidad de género que no se corresponde con el sexo asignado al nacer".

Otro de los puntos resalta que "los organismos comprendidos en la presente ley deben promover acciones tendientes a la sensibilización con perspectiva de género y de diversidad sexual en los ámbitos laborales, con el fin de una efectiva integración de las personas travestis, transexuales y transgénero en los puestos de trabajo".

En tanto, contempla que las "contribuciones patronales que se generan por la contratación de las personas beneficiarias de la presente Ley podrán tomarse como pago a cuenta de impuestos nacionales" y ese beneficio se extiende a un año y a dos en el caso de las pequeñas empresas.

Te Puede Interesar