coimas en la justicia federal

El juez Bento volvió a recusar al fiscal Dante Vega y lo denunció penalmente

Por Pablo Segura

El juez Walter Bento, acusado de liderar una asociación ilícita que tenía como objetivo pedir coimas para liberar o beneficiar a presos federales, volvió a recusar al fiscal que lo investiga, Dante Vega y además lo denunció penalmente por "abuso de autoridad" e "incumplimiento de los deberes de funcionario".

En un escrito de 24 páginas, el magistrado también se constituyó como querellante en la denuncia realizada por Omar Rodríguez, uno de los 24 imputados que tiene la mega causa por coimas y que aseguró haber sido "apretado" por el fiscal Vega para que declare en contra del juez para obtener la libertad.

"El fiscal Vega evidentemente no está en sus cabales y procede sin frenos inhibitorios con abuso de poder", afirmó, en el texto, el juez investigado.

En la presentación, Bento afirmó que "hackearon o clonaron su celular", acusó al fiscal Vega de filtrar información a la prensa para perjudicarlo en la opinión pública y aseguró que "viola todas las reglas posibles que regulan la actuación de los fiscales, la ley procesal y el derecho de las posibles víctimas a obtener una investigación judicial efectiva".

"Más allá que esta actuación constituye un claro y evidente abuso de poder en términos jurídico penales, evidencia que no guarda ninguna objetividad y que está dispuesto a cualquier cosa", resaltó el magistrado imputado.

Esta es la tercera vez que Bento recusa al fiscal Vega. Anteriormente lo había hecho por "perder la objetividad".

Tras la denuncia de Rodríguez, robaron en el estudio jurídico de sus abogados defensores.

Ahora, en el escrito presentado, anticipó que recurrirá "cualquier decisión adversa ante la Cámara Federal de Casación Penal y a la Corte Suprema de Justicia de la Nación e incluso en tribunales internacionales".

La causa, hoy

Tras la nueva lista de imputados, la mega causa que investiga supuestas coimas en la justicia federal tiene 24 imputados.

Con los nuevos acusados, ya son 24 los imputados en el expediente. 

Este viernes declararon algunos de los nuevos sospechosos y está previsto que durante la semana próxima se realicen las ampliaciones de indagatoria de algunos imputados.

En ese sentido, estaba previsto que Bento declarara el martes próximo, aunque se cree que lo hará a fines de mes, por pedido de su abogado defensor, Mariano Cuneo Libarona. 

Te Puede Interesar