El cupo asignado por Nación es de 1.000 nuevos puestos

Promoción de empleo: tras 2 meses, empresas de Mendoza aún no pueden inscribirse

Por Miguel Ángel Flores

Luego de un tira y afloje entre la Provincia y la Nación que se llevó declaraciones rimbombantes, amenazas de acciones judiciales y reclamos de las cámaras empresarias, Mendoza quedó incluida en el Régimen de Promoción de Empleo que promete rebajas de hasta el 70% en las cargas patronales de cada nuevo trabajador contratado por una empresa. Pero pasados casi 2 meses de esa decisión, todavía el registro no se abre.

El primero en quejarse por el tiempo transcurrido fue el ministro de Economía, Enrique Vaquié, al asegurar que desde la puesta en marcha del programa (se lanzó en marzo para las provincias del Norte argentino más San Juan y Mendoza quedó incorporada a partir del 25 de abril) "se perdieron dos meses". De hecho, el propio gobernador Suarez envió el martes 8 una nota al secretario de Pymes de la Nación, Guillermo Merediz, con un pedido en tal sentido.

Dentro del formalmente denominado "Programa Federal de Fortalecimiento de la Reactivación Productiva", Suarez confirmó la adhesión a 1.000 cupos para "nuevas contrataciones dentro de las actividades promovidas" tal como se había acordado previamente. Y, a cambio, el compromiso del Gobierno de receptar y verificar las solicitudes de las empresas interesadas en el beneficio, además de emitir un "informe técnico con la evaluación" de las mismas.

"Estamos esperando que Nación emita la resolución que operativiza el programa. Nos hubiera gustado que fuera más rápido, pero una vez cumplido, se abrirá el registro para las empresas", indicaron desde el Ministerio de Economía. 

Contrarreloj

Entre la firma del acuerdo y el decreto reglamentario (emitido el 4 de junio) pasó casi 1 mes y medio. Sitio Andino intentó consultar a Merediz respecto a los motivos de la dilación, pero no hubo respuesta del funcionario desde Buenos Aires. Lo concreto es que el tiempo corre y a nivel local crece la preocupación. 

Es que el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, había confirmado $225 millones en subsidios, según las cuentas del Gobierno nacional suficiente para eximir progresivamente de cargas patronales durante 3 años (70% menos en el primero, 50% y 20% en los restantes) a las empresas que generen 1.000 nuevos empleos para el sector agroindustrial, priorizado por Mendoza. Y si bien no hay un plazo, los fondos se asignan a demanda de cada provincia y con el cupo como límite.

La directora de Empleo de la Provincia, Emilce Vega Espinoza, analizaba el viernes junto al subsecretario de Comercio e Industria Alejandro Zlotolow los requisitos y condiciones de inscripción para apurar la convocatoria. "Ya tenemos consultas de industriales y del agro. Vamos a recibir toda la documentación y a chequearemos antes de enviarla a Nación, con quien tenemos que coordinar la evaluación de lo que corresponde a Afip y otras cuestiones, pero para eso resta el llamado", explicó.

Entre lo ideal y lo posible siempre hay una distancia. Así lo ve la funcionaria, para quien "aunque en principio Mendoza había pedido un cupo de más de 2 mil empleos, se logró entrar con los mil y eso es lo importante. Estamos trabajando a contrarreloj para avanzar lo más rápido posible en habilitar el registro para que las empresas se inscriban".

Te Puede Interesar