General Alvear
A cuatro años de la epopeya: el triunfo de Pacífico ante Estudiantes en Copa Argentina
Viernes, 11 de junio de 2021
Por: Denis Rosales

Se crearon mitos y hasta oficios para aquel plantel en nombres -hasta ese momento- desconocidos para los primeros planos, pero que después de 90 minutos pasaron a sonar en todo el planeta. Así fue: todo se dio de manera tan perfecta que el partido se disputó en horario central del domingo y, tomando en cuenta que había muchas competencias detenidas, también retumbó mucho a nivel mundial. Pacífico, del Federal B (en aquel momento, cuarta categoría de los indirectamente afiliados) derrotando a Estudiantes de La Plata, de primera división y ganador por cuatro veces de la Copa Libertadores.

Se cumplen 4 años de aquella gesta histórica, inolvidable y para toda la vida, como bien la describió el relator Juan Pablo Marrón en la transmisión oficial de TyC Sports. Aquella Copa Argentina 2017 que empezó con dudas de participar o no para el Lobo alvearense, llegó hasta la impensada situación de quedar para siempre en la historia del fútbol argentino. Porque no sólo fue un triunfo 3 a 2: dejó incluso daños colaterales en los días posteriores, que hicieron que ese partido sea todavía más espectacular a la hora de evocarlo.

Por empezar, el lógico hecho de la diferencia de categoría. Cada vez que un programa deportivo (de Argentina e incluso del exterior) arma un compilado con los batacazos más grandes del fútbol, generalmente en el ranking aparece la victoria de los comandados en aquel momento por Andrés Villafañe. Por otra parte, los oficios de los jugadores: sonaba lindo contar la historia de que los trabajadores le habían ganado a los que viven de la pelota y así surgieron profesiones que en algunos casos eran las reales, otras exageradas y otras directamente inventadas. Así, hubo futbolistas que, dependiendo el medio, eran carpinteros, profesores y hasta remiseros; por mencionar algunos.

Las imágenes de la increíble bienvenida del pueblo de General Alvear recorrieron los portales de noticias al día siguiente, con una plaza Carlos María repleta de gente que se quedó altas horas de la madrugada. Medios nacionales viajaron y se instalaron en el departamento sureño para contar alguna de las historias de esos jugadores que no vivían del fútbol y que se le plantaron al Pincha. Las declaraciones de figuras de Estudiantes asegurando que era "la peor derrota de sus carreras" y la renuncia del entrenador Nelson Vivas agigantaron aún más la proeza de aquel plantel. Ni las supuestas "agujas" de Allende pudieron opacar la gesta, al contrario: ayudaron a que se perpetúe la presencia del club alvearense en los medios. Una página de oro del deporte mendocino, que será más grande con el paso de los años. Y que, merecidamente, permite hoy celebrar el día del hincha de Pacífico.

El partido

Aquel 11 de junio de 2017, Sport Club Pacífico llegó al estadio Florencio Sola de Banfield sabiendo que era el ignoto y el desconocido. Sabiendo que iba netamente de punto. Pero para sorpresa de todos, a los 11 minutos del primer tiempo ya ganaba 1 a 0 con gol de Federico Amaya y a los 19 aumentando con Ivo Hongn. No solamente fue efectivo: dominaba posicionalmente hasta que Estudiantes pudo hacer pie. A los 18 descontó Juan Otero para el Pincha y hubo que acomodar la defensa para no sufrir el cierre de la primera etapa.

Lejos de meterse atrás, el Lobo salió al complemento con la misma impronta que arrancó el partido. Ayudó mucho a esa confianza el gol que al minuto de iniciado el segundo capítulo marcó Maximiliano Montiveros, con un 3 a 1 que significó un duro revés para el equipo platense. Con Diego Méndez trabajando muy bien en la tenencia y una resistencia física admirable, los alvearenses no sufrieron hasta el descuento de Lucas Rodríguez a los 33. En el final, Estudiantes fue por inercia, pero no pudo doblegar a un Pacífico que merecía quedar en la historia.


Tamaño del texto
Comentarios
Tu comentario
Más de General Alvear
Despedida con empate para 10 de Septiembre y Colón en el clásico