Pandemia
Covid: Mendoza bajó la positividad pero se mantiene en alto riesgo epidemiológico
Viernes, 11 de junio de 2021

Acorde al informe semanal Covid-19 de la Asociación de Clínicas y Sanatorios (Aclisa), Mendoza registra un descenso en su nivel de positividad, es decir, en el número de positivos que se detectan cada determinada cantidad de test realizados. Pese a esto, el texto señala que pese a esta leve mejoría, la provincia aún se mantiene en alto riesgo epidemiológico.

El informe comprende período entre el 4 al 10 de junio e indica que "por segunda semana consecutiva Mendoza muestra mejoras en los parámetros epidemiológicos respecto del Covid-19, en algunos casos desde antes. Sin embargo, se mantiene aún en una situación de alto riesgo en función de la incidencia de nuevos casos".

"La positividad mostró un descenso este periodo y fue de 29,27%. Se trata de la proporción de test que dan positivo entre todos los realizados. Esto muestra un descenso sostenido por segunda semana consecutiva ya que la anterior fue de 33,67% y la previa de 34,71%", agrega el informe.

La cantidad de casos detectados también refleja una mejora por segunda semana consecutiva. Según el informe de Aclisa, durante la última "se notificaron 5.034 nuevos positivos de Covid19, un promedio diario de 719. En tanto la anterior habían sido 6.255 con un promedio diario de 893 casos. Entre el 14 y el 20 de mayo se notificaron 6.987 nuevos positivos, con un promedio diario de 998. Había sido el último ascenso ya que entre el 21 y el 27 de mayo se notificaron 6.549 nuevos positivos, lo que implicó un promedio diario de 935,57", explica el texto con precisión.

Puntualmente sobre las pruebas de detección que se realizan, el informe profundizó que en los últimos 7 días, se realizaron 17.061 test, un promedio de 2.437 por día. El número reproductivo efectivo o Rt basado en 7 días en Mendoza es de 0,98. Hacía varias semanas que no estaba por debajo de 1. Este Rt mide la posibilidad de infección de una persona con diagnóstico positivo, es decir a cuántas personas puede infectar.

"Estaba en 1,11 la semana anterior y 1,18 la previa. Luego de un ascenso a mediados de mayo comenzaron mejoras para estar ahora por debajo de 1 y es la tercera semana que muestra un descenso. Por otra parte, en cuanto a los parámetros de riesgo epidemiológico, la incidencia de nuevos casos cada 14 días por cada 100.000 habitantes muestra una mejora sostenida desde fines de mayo y se ubica en 578,92. De todas formas, se encuentra en un nivel muy alto de riesgo dado que supera los 250 nuevos casos cada 100.000 habitantes, según el parámetro considerado por la Nación", puntualiza.

Ocupación de camas críticas

La ocupación de camas críticas en el sector privado muestra una leve distensión respecto de semanas anteriores, con disparidades. Es de 87,1% en la zona Metropolitana, 83,3% en la zona Sur y 70% en el Este. 

En términos generales, es la tercera semana con mejoras. Las excepciones son por un lado, la zona Este que bajó de manera notoria luego de ser la única región que subió la semana anterior para estar en 84,6%. En tanto, la zona Sur es la única que muestra un incremento luego de estar en 80% la semana anterior.

El informe completo:

Tamaño del texto
Comentarios
Tu comentario