El Gobierno incrementó un 75% la ayuda a través del Repro 2 y el plan de asistencia al trabajo

El Gobierno nacional incrementó en un 75 por ciento la ayuda a las empresas adheridas al Programa de Recuperación Productiva (Repro 2) para el pago de los salarios de mayo y del nuevo plan de asistencia al trabajo independiente en sectores críticos, que abarcó alrededor de 35.000 empresas y 580.000 trabajadores, con una inversión del Estado cercana a los 11.000 millones de pesos, informaron hoy fuentes oficiales.

En una nueva reunión del gabinete económico encabezada por el jefe de Ministros, Santiago Cafiero, en el Salón Eva Perón de la Casa Rosada, el titular de la cartera de Trabajo, Claudio Moroni, explicó que durante esta semana serán transferidos los beneficios a 472.000 empleados bajo relación de dependencia y a algo más de 107.000 trabajadoras y trabajadores independientes (monotributistas y autónomos).

En ese sentido, Moroni dijo que en mayo "la cantidad total de trabajadores asistidos por los dos programas creció un 75% respecto a abril".

"En mayo ampliamos el concepto de sectores críticos, incluyendo a todos los sectores del comercio y redujimos la cantidad de requisitos para que una mayor cantidad de empresas pudieran acceder a los beneficios", agregó el ministro de Trabajo.

Y señaló que el nuevo programa "permitió incluir a monotributistas y autónomos con hasta cinco trabajadores, con el objetivo de que este segmento afectado por la coyuntura pueda acceder a una prestación monetaria para solventar gastos básicos de su negocio".

En el encuentro participaron también los ministros de Economía, Martín Guzmán; de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas; de Turismo y Deportes, Matías Lammens; y de Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta, junto al presidente del Banco Central, Miguel Pesce; la titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Mercedes Marcó del Pont; la vicejefa de Gabinete, Cecilia Todesca Bocco; y la jefa de Gabinete del Ministerio de Economía, Melina Mallamace.

En mayo pasado, con la información disponible al lunes último, alrededor de 35.000 empresas accedieron al beneficio dispuesto por el Repro 2, indicaron fuentes de Jefatura de Gabinete.

El monto total transferido a las empresas para el pago de las remuneraciones del mes de mayo asciende a 8.600 millones de pesos y a este se suma el pago a más de 107.000 trabajadores encuadrados en el régimen de autónomos o monotributistas, con una inversión fiscal superior a 2.300 millones de pesos.

En total, el Repro 2 de mayo colaborará con los salarios de alrededor de 580.000 trabajadores por un monto cercano a los 11.000 millones de pesos.

Más de 6 de cada 10 empresas que se anotaron en el Repro 2 obtuvieron la asistencia y más de 7 de cada 10 solicitantes al Programa de Trabajo independiente, accedió al beneficio, añadieron la fuentes.

Durante la reunión, Lammens expuso la situación del sector turístico y se definieron políticas específicas para proteger el empleo y la viabilidad de las empresas y, en particular, se decidió el lanzamiento de una nueva etapa del programa PreViaje, cuyas fechas y características serán definidas teniendo en cuenta la evolución de la pandemia y las medidas sanitarias necesarias para su control.

También se decidió una inversión adicional de fondos para una nueva línea de asistencia específica del Ministerio de Turismo para que las empresas del sector puedan hacer frente a una parte de sus gastos fijos. El monto de esta asistencia será calculada en base a la nómina salarial de cada empresa.

"Abordamos temas relativos al turismo, que es una industria que específicamente nuestro gobierno quiere proteger porque la considera estratégica y porque estamos convencidos que va a ser unos de los motores del crecimiento económico de la próxima etapa", indicó Lammens.

"Con este objetivo vamos a anunciar una nueva etapa del programa PreViaje que funcionó de una manera extraordinaria y creo que es una muy buena noticia para el sector turístico. La primera versión de este programa dio muy buenos resultados y permitió una inyección de liquidez importante durante el año pasado" remarcó.

Lammens explicó que habrá "un plan adicional al Repro" y el ministerio a su cargo ofrecerá "un plan para otorgar capital de trabajo a las empresas para que puedan afrontar una parte de sus gastos corrientes o de capital, con una inversión por parte del Gobierno Nacional para este programa será de 2.000 millones de pesos.

"El año pasado usamos financiamiento internacional y este año lo hacemos con dinero del tesoro nacional", completó el titular de la cartera de Turismo y Deportes.

Asimismo, ese ministerio extenderá el programa Clubes en Obras, que el año pasado asistió a 1.100 clubes de barrio, para que puedan mejorar su infraestructura y realizar proyectos de refacción, ampliación y mantenimiento de sus instalaciones.

Te Puede Interesar