¿homicidio simple o culposo?
Comienza hoy el juicio contra el hombre que atropelló y mató dos niños en la Costanera
Viernes, 11 de junio de 2021
Por: Pablo Segura

A partir de este viernes y durante al menos tres jornadas, la justicia juzgará a José Osvaldo Caccia (28) por el accidente de tránsito en el que fallecieron los hermanitos Agustín (7) y Abril Kruk (3), ocurrido el 18 de diciembre del 2018.

Caccia llega a debate acusado de un "homicidio simple con dolo eventual", por lo que arriesga una pena de 8 a 25 años de cárcel en caso de ser hallado culpable bajo esa calificación.

Ahora bien, justamente esa tipificación será la clave del juicio, donde las partes discutirán si ese delito es el correcto para el caso o bien recae en un "homicidio culposo", que prevé penas menores.

Caccia será defendido por Carlos Moyano, quien a lo largo del proceso judicial ya anticipó su estrategia de cambiar la calificación y obtener una condena excarcelable.

Cabe recordar, que el imputado lleva más de dos años detenido en la penitenciaría, por lo que aún recibiendo el máximo (de homicidio culposo, 6 años), quedaría cerca de recuperar la libertad.

El debate tendrá tres jornadas. En principio estas serían este viernes, el 26 de junio y el 2 de julio, día en el que podría haber sentencia. Este cronograma se preparó para intentar que el debate finalice antes de la feria de julio.

El tribunal que juzgará a Caccia estará formado por Diego Lusverti, Eduardo Martearena y Agustín Chacón.

El Ministerio Público, al menos en la primera jornada, será representado por Darío Tagua, Jefe de Fiscales de Tránsito. Esto porque el magistrado que instruyó la causa, Fernando Giunta, está aislado por coronavirus.

El debate será sumamente interesante, por lo que Caccia será juzgado por un supuesto "homicidio simple", aún sin tener alcoholemia positiva al momento del siniestro.

Lo que lo complica es que manejaba a alta velocidad en una zona de obras viales, por lo que el fiscal entiende que pudo prever el daño que ocasionaría manejando de esa forma.

El siniestro vial en cuestión ocurrió en la Costanera, a la altura del cruce con Matienzo, en Guaymallén, cuando en esa zona había obras viales en distintas calles.

Allí chocaron al menos tres vehículos y uno de estos, un Ford Fairlane, terminó en la vereda, donde embistió a los hermanos Abril y Agustín Kruk, quienes caminaban junto a su madre por ese lugar.

Producto de la colisión, fallecieron los dos menores y la madre salvó su vida de milagro.

En primera instancia, el fiscal del caso, Fernando Giunta, ordenó la detención de los tres conductores que participaron del accidente, pero luego se ordenó el sobreseimiento de dos de ellos, centrándose así la causa en Caccia. 

Tamaño del texto
Comentarios
Tu comentario