Arte y Derechos Humanos

"Teatro x la Identidad": 20 años y un primer congreso para pensar colectivamente

Por Sección Cultura

Teatro x la Identidad se ha hecho cargo de expresar en el arte dramático la epopeya de la Asociación Abuelas de Plaza de Mayo en su constante búsqueda por restituir a sus familias a cientos de bebés y niños apropiados durante la última dictadura cívico-militar. Con motivo de conmemorar los 20 años de su creación y junto al Departamento de Artes Dramáticas de la Universidad Nacional de las Artes (UNA) realiza su I Congreso Internacional.

Todas las actividades serán gratuitas y, bajo el lema "Pensamiento, teatro, arte", contarán con la presencia de los panelistas Liliana Felipe, Jesusa Rodríguez, Jean François La Bouverie (Théâtre du Soleil), Daniel Santoro, Adriana Barraza, Bruno Stagnaro y Claudia Piñeiro.

"Al cumplirse 20 años de la creación de TxI, invitamos a pensar colectivamente, socialmente, preguntándonos. Y queremos reunir en este Congreso a todo/as aquellos/as que, desde las universidades, desde el mundo del conocimiento en sus distintas disciplinas, quieran pensar con nosotros/as", señalan los organizadores.

También estarán Patricia Zangaro, Daniel Fanego, Ricardo Forster, Luis Gayol (TXI Londres), Eduardo Aliverti, el "Bicho" Gómez, Estela Díaz (ministra de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual de la provincia de Buenos Aires) junto a medio centenar de artistas, políticos y pensadores. Fuente: Télam. 

Teatro x la identidad: dos décadas de actuar para encontrar la verdad

Nació en el año 2000 como un movimiento integrado por teatristas de todo tipo, consolidado como uno de los brazos artísticos de Abuelas de Plaza de Mayo y, desde 2004, como una Asociación Civil Sin Fines de Lucro cuyo objetivo es hacer suya la búsqueda de Abuelas de Plaza de Mayo que, desde hace más de cuatro décadas, sigue el rastro de casi cuatrocientos jóvenes que aun tienen su identidad cambiada. Crean ciclos teatrales, realizando funciones gratuitas para todo público y entidades educativas de todos los niveles, en el territorio de la Argentina y el extranjero. Las y los artistas donan solidariamente su labor a cada ciclo.

Desde el mundo teatral, articula legítimos mecanismos de defensa contra la brutalidad y el horror que significan el delito de apropiación de bebes y la sustitución de sus identidades de un modo organizado y sistemático por parte de la dictadura militar. Delito de lesa humanidad que hoy continúa vigente.

Ha trascendido fronteras hasta España, Italia, Londres, Uruguay, Venezuela, Estados Unidos y Mexico. Desde el movimiento dicen: "Actuar para no olvidar, actuar para encontrar la verdad, buscar la duda a través de la acción, la emoción y la convivencia. ¡Hasta que aparezca el último nietx!".

Fuente: Télam y sitio web Teatro x la Identidad. 


Te Puede Interesar