alta montaña
Mariano Vázquez, el mendocino que enfrenta a los picos más altos del mundo
Viernes, 11 de junio de 2021
Por: Martín Sebastián Colucci

En Mendoza, la montaña es una de las formadoras de muchas personas que le agarran un gran aprecio a las escaladas y Mariano Vázquez, uno de los mejores representantes de la provincia en materia de guía, enfrenta con firmeza a los picos más altos del mundo. Sitio Andino habló con el protagonista, quien hizo referencia a lo que se viene para él y su equipo en esta materia.

No hay frío que lo detenga, ni nieve que pueda con su paso por los senderos más sinuosos. En su lomo no solamente carga una mochila llena de ilusiones sino que además arrastra la gran responsabilidad de orientar a quienes caminan hacia su sueño máximo. La idea de llegar a la cima de los majestuosos cerros es una de las motivaciones con las que se empuja para nunca detenerse.

En este sentido, Vázquez contó cuál es su trabajo en detalle y hace cuanto que lo realiza: "Yo soy guía de alta montaña y lo hago prácticamente hace unos 20 años. En el último tiempo las oportunidades de trabajar han ido mutando y yo generalmente me desempeño en la temporada del Aconcagua", empezó. Y precisó: "Ahora me encuentro en EE.UU. en una expedición al Denali". 

Desde dónde viene esa pasión por lo que lleva a cabo, por otro lado, el andinista manifestó: "La tengo desde siempre, de hecho yo soy deportista. Mi primera cumbre fue el Aconcagua a los 17 y a los 14 ya estaba en la montaña. Todo lo que realizo en estos lugares marcan mi vida", recalcó.

En cuanto a cómo es el desenvolvimiento en las cumbres, el mendocino dijo: "Cuando llegás son momentos de mucha euforia y tensión. Cuando uno viene a la montaña el objetivo es volver con todos los dedos, la verdad que es la meta principal como montañista. Lo hay que tener en cuenta es que esto no determina el éxito de una expedición, es ambiguo, siempre digo que al final no hay nada solamente las historias que uno va dejando atrás", puntualizó.

Un tema relacionado con esa situación es la importancia de su trabajo: "Verdaderamente es complejo. La adrenalina de haber llegado hay que mantenerla a la hora de la bajada. En el momento en que uno se relaja se cometen errores y no así cuando hay tensión porque se está muy atento. Nuestra labor en la montaña es chequear absolutamente todo, tener una lía de bajada, un plano B, un C, controlar los clientes y el equipamiento, es una lista interminable", afirmó.

De la meta en Alaska, Vázquez indicó: "La temporada en el Denali dura dos meses. Depende de las condiciones del glaciar, es como si nos tuviéramos que trasladar al Aconcagua desde Mendoza hasta el Puente del Inca en una avioneta. Aterrizás en el hielo y ahí empieza la expedición que puede durar uno 20 días. Es un solo tiro y el objetivo es que haya el mejor tiempo posible", confirmó.

Por último, el guía de montaña mendocino referenció: "Estamos en un cerro que está metido prácticamente en el círculo polar. Es una montaña de las más frías del mundo, tiene un desnivel de más de 4 mil metros positivos y es una expedición con la que vamos a vivir 20 días en la nieve. Esto está dentro del recorrido de las siete cumbres más altas del planeta. Estamos muy expectantes", cerró del hombre de nuestra provincia.

Los picos más altos

"Hoy estamos en esta expe para el Denali, que es el monte más alto de América del Norte. Dentro del circuito de las 7 cumbres, éste es el América del Norte. El Aconcagua de América del Sur, el Everest en Asia y el Elbrus en Europa".


Tamaño del texto
Comentarios
Tu comentario