Situación epidemiológica provincial

Covid19: ¿Hay tendencia al descenso de casos nuevos en Mendoza o qué sucede con la curva de contagios?

Por Florencia Rodriguez

Luego de algunas semanas superando los mil casos nuevos por día, en Mendoza comenzó a descender el número de contagios. Recientemente, la ministra de Salud, Desarrollo Social y Deportes de la provincia, Ana María Nadal, se refirió a este comportamiento de la curva epidemiológica pero resaltó que si bien se ha reportado una baja, para que este panorama se convierta en una "tendencia", es necesario que la cifra de nuevos casos detectados se mantenga en este promedio (menos de 1.000 por día) o, lo ideal: que sigan disminuyendo aún más.

Luego de algunos días con este leve pero descenso al fin, el jefe del Departamento de Epidemiología de la provincia, Gonzalo Vera Bello, explicó que con respecto a la semana 21 hubo una baja en los casos nuevos y que, de hecho, en esta semana que está llegando a su fin- la número 23- Mendoza no ha superado los mil casos nuevos en un día. Igualmente, llamó a no relajarse con los cuidados.

"La situación epidemiológica en la actualidad viene en caída. Si bien igualmente es un nivel alto, hay descenso con respecto a las dos semanas previas. Por ejemplo, en esta semana del domingo al miércoles, se registraron menos casos lo cual ya es una tendencia pero lo que estamos viendo son fotos y esta es una película larga, hay que verla semana tras semana", explicó Vera Bello.

"Hablar hoy de una tendencia de baja en Mendoza, cuando existen otras variantes de preocupación, no sería responsable porque no es que nos estamos sacando el virus de encima sino que continúa con nosotros y en muchas partes del planeta sigue mutando. Sí, en la semana 22 hubo un descenso en la cantidad de casos con respecto a la 21 y en esta que estamos atravesando, la 23, no hemos alcanzado los mil casos diarios como en las anteriores. Sin embargo, no podemos decir que todo se ha calmado, para nada", sumó el profesional.

Pero, ¿tuvo que ver el DNU de Alberto Fernández en este descenso de casos nuevos?

Para Vera Bello, la leve baja en la cantidad de contagios de los últimos días es una suma de varios factores. "En parte, esta situación tiene que ver con el DNU presidencial de 9 días pero no completamente porque recordemos que el período de incubación es de 14 días. Entonces, podemos decir que una parte de responsabilidad la tiene ese decreto del Presidente, otra se debe a la mayor provisión de vacunas que está recibiendo Mendoza de la Nación y el comportamiento de la población a la que sigo apelando", dijo.

"La situación epidemiológica en la actualidad, viene en caída. Si bien, igualmente es un nivel alto, hay descenso con respecto a las dos semanas previas. Por ejemplo, en esta semana del domingo al miércoles, lo cual ya es una tendencia pero, como decía anteriormente, es una película larga, hay que verla semana tras semana. Es fundamental no debemos dejar de lado los cuidados", sumó el profesional.

Y cerró: "Por eso, la idea del Gobierno Nacional y Provincial es tener la mayor parte de la población vacunada antes de la llegada del invierno, momento en el que además aparecen otros virus como la influenza o el adenovirus, por mencionar dos ejemplos, que son los habituales de la época, el objetivo es estar preparados para lo que se presente mañana o pasado".

Te Puede Interesar