PANDEMIA
Ojeda remitió al HCD el Plan de Protocolo sobre Tratamiento Ambulatorio Temprano para covid
Jueves, 10 de junio de 2021
Por: Claudio Altamirano

Es para su aprobación, y contar con los fondos para la adquisición de medicamentos e insumos. El proyecto fue elaborado en conjunto con la neonatóloga Alicia Armonía y "con el apoyo de algunos profesionales".

El intendente de Malargüe Juan Manuel Ojeda, junto a la médica pediatra Alicia Armonía, anunciaron la creación del Plan de Protocolo de Profilaxis y Tratamiento Ambulatorio Temprano para Covid-19. El proyecto fue remitido al deliberativo local, ingresó como Proyecto de Ordenanza. Deberá ser tratado en el reciento e impulsado por el oficialismo.

A la prensa, el jefe comunal anticipó que envió un proyecto al Concejo Deliberante, solicitando autorización "para adquirir los insumos y equipamiento necesarios", además del permiso para "utilizar un protocolo de tratamiento ambulatorio para paliar la situación contra el Covid-19".

Ojeda comentó que el tratamiento ambulatorio tiende a descomprimir las instituciones hospitalarias, haciéndose cargo la Municipalidad de Malargüe del protocolo a implementar. Para efectivizarlo, el jefe comunal solicitó nuevamente al cuerpo deliberativo local la declaración, para 2021, de la Emergencia Financiera.

Sobre el Proyecto de Ordenanza denominando Plan de Protocolo de Profilaxis y Tratamiento Ambulatorio Temprano para Covid-19, Juan Manuel Ojeda dijo que nació de "haber escuchado distintas alternativas, incluso con el apoyo de algunos profesionales", programa que tiende "al uso de spray nasal, ibuprofeno inhalado, también que está autorizado, en alguna medida la opción de la ivermectina cómo se está usando en algunos otros lugares", aclarando "siempre con el consentimiento del paciente".

El proyecto fue consensuado junto a la médica Alicia Armonía, que a su turno explicó que se utilizarían "drogas que están en estudio todavía, y no por eso dejan ser buenas, con tratamientos efectivos, en investigación" citando a "instituciones, como el CONICET, ANMAT".

Armonía agregó que "es importante implementar el tratamiento con estas nuevas drogas, por ejemplo, la ivermectina, que todo el mundo la está utilizando pero nadie la receta", explicando que se trata de un antiparasitario, que tiene un efecto inhibidor en el SARS- CoV2, que inhibe el receptor que hace instalar el virus en el organismo".

La neonatóloga local remarcó que "la ivermectina es un medicamento que está dentro de los listados la OMS (Organización Mundial de la Salud), como medicamento básico, económico y de fácil adquisición", nombrando además la "carragenina, un medicamento que se utiliza de forma nasal como un spray, que sirve para evitar que el virus entre y se pegue en la vía respiratoria, y desarrollar de ahí en adelante todo su proceso infeccioso".

Alicia Armonía expuso además que la tercer opción de este tratamiento es con "ibuprofeno inhalado (sódico), medicamento que se está utilizando con muy buenos resultados en muchas partes de la Argentina, en las provincias de Salta, Jujuy, Tucumán, Córdoba, Corrientes y San Luis, incluso acá en Mendoza, en General Alvear, en clínicas privadas que hacen la compra del ibuprofeno inhalado", explicando que "es simple de usar, es como una nebulización, y que ya tenemos todos los protocolos para hacerlas y si lo que se debe utilizarse de forma rápida, no cuando el paciente esta grave, de manera precoz, cuando el paciente presenta síntomas respiratorios, allí se debe utilizar con nebulizaciones cada ocho horas".

Tamaño del texto
Comentarios
Tu comentario