para tener en cuenta
Atención: notificarán sentencias de apremios y embargos a través de la web de ATM
Jueves, 10 de junio de 2021

La pandemia cambió muchas cosas, y la forma de viabilizar intimaciones y sentencias por juicios de apremios a nivel provincial resulta ser una de ellas. Es que respaldada en un acuerdo con el Poder Judicial, ATM (Administración Tributaria Mendoza) modificó una resolución del 2015 para permitir que los Tribunales con competencia en materia fiscal puedan notificar a través de la web del organismo recaudador.

"Corresponde modificar la Resolución General A.T.M. N° 26/2015 y autorizar la notificación de las resoluciones judiciales de los tribunales con competencia tributaria en el domicilio fiscal electrónico de la Administración Tributaria Mendoza, la cual será considerada válida y con los mismos efectos de una notificación judicial por cédula", dice la nueva resolución firmada por el Administrador General, Alejandro Donati.

El Domicilio Fiscal Electrónico data del 2015, cuando por resolución 26 ATM lo reglamentó, considerándolo "el sitio informático seguro, personalizado y válido para la entrega o recepción de comunicaciones de cualquier naturaleza". A su vez, una acordada reciente, la 25.686, aprueba el Acuerdo de Cooperación Institucional entre el Poder Judicial y el organismo respecto de "transferencia de información" entre las partes, lo que dejó en funcionamiento " distintos servicios de "web-service".

¿A qué tipo de notificaciones alcanza? La medida menciona a "los actos administrativos que se dicten en virtud de las normas prescriptas en los Capítulos I, II y III del Título V del Código Fiscal, el artículo 173 de la Ley de Procedimiento Administrativo de Mendoza y las resoluciones que apliquen multas". Pero también especifica a boletas de deuda emitidas por ATM, las  notificaciones de sentencias monitorias de apremio y "las resoluciones judiciales de los tribunales con competencia tributaria en el domicilio fiscal electrónico" de ATM "que dispongan medidas a efectos de resguardar y efectivizar la pretensión fiscal"

En medio de la emergencia declarada por la pandemia del Covid-19, otra acordada había dejado abierto el camino hacia ese fin. Autorizó a organismos recaudadores a "notificar todas las resoluciones que no puedan practicarse mediante sistemas de notificaciones electrónicas judiciales", a hacerlo a través de "domicilios fiscales electrónicos, por telegrama colacionado, u otra metodología y/o sistema que garantice necesariamente su receptividad por el destinatario".

Finalmente, la 30082 dispuso que las notificaciones judiciales a través del domicilio fiscal electrónico de ATM "serán consideradas válidas y con los mismos efectos de una notificación judicial por cédula".


Tamaño del texto
Comentarios
Tu comentario