Fuerte caída de la actividad turística en el primer cuatrimestre por la pandemia
Miércoles, 9 de junio de 2021
Por: Agencia NA

En los primeros cuatro meses del año llegaron apenas 55.300 turistas extranjeros a la Argentina, lo que representó una contracción del 91,7% respecto del mismo período del 2020, informó hoy el INDEC.

En tanto, las salidas de residentes totalizaron 198.200 y acumularon una caída interanual de 75%. En abril último, la llegada de turistas alcanzó a las 10.000 y las salidas fueron 28.300, pero el INDEC no proporcionó las variaciones, ya que en el mismo mes del año pasado la actividad ya estaba totalmente restringida.

El INDEC informó que en abril "se suspendió nuevamente la encuesta, cumpliendo con las recomendaciones vigentes del Gobierno nacional en el marco de la COVID-19", al no poder realizarse un relevamiento presencial.

El organismo aclaró también que "con el fin de recabar información de los viajes con fines turísticos, mientras el operativo de campo esté interrumpido, se utilizan para las estimaciones los datos provistos por la Dirección Nacional de Migraciones".

El INDEC también tiene suspendidas las variaciones desestacionalizadas de la Encuesta de Turismo Internacional y para abril sólo se presentan los datos de la cantidad de turistas, pero no se exponen las estimaciones de pernoctaciones y estadía promedio, ni las correspondientes aperturas por países de residencia habitual y destino principal del viaje.

El organismo aclaró también que por la ausencia del operativo de campo, las cifras del turismo receptivo y emisivo pueden incluir una proporción de viajeros que se trasladan por motivos distintos a los turísticos o que por su condición de residencia, no deberían estar incluidos.

La actividad turística es uno de los sectores más afectados desde el comienzo de la pandemia, como consecuencia de las restricciones, tanto nacionales como internacionales que adoptó el gobierno para impedir la circulación del virus.

El informe detalla que los aeropuertos de Ezeiza y Aeroparque concentraron el 99,7% de los arribos, con una baja interanual de 90,7%.

Ambas estaciones aéreas concentraron también en el primer cuatrimestre el 99,3% de las salidas de turistas residentes, con una disminución de 69,2% respecto del mismo período del año anterior.


Tamaño del texto
Comentarios
Tu comentario