Teatro
La obra "El loco y la camisa" vuelve con nuevas funciones
Jueves, 10 de junio de 2021
Por: Eugenia Cano - en Twitter @EugeCanon

Nominada a los Premios Estrella de Mar, nominada a los Premios Teatro del Mundo, Ganadora Premios Escuela de Espectadores de Buenos Aires, Obra ganadora Premio Mayor VII Festival Iberoamericano de Teatro Cumbre de las Américas, Obra ganadora Festival Zonal Conurbano de Teatro para Adultos, Obra ganadora Festival Regional de Teatro de Lomas de Zamora. Con todo este reconocimiento y con más de 10 años en cartel en Buenos Aires, este viernes estrena la versión local de la obra "El loco y la camisa", del dramaturgo Nelson Valente.

Martín Chamorro en la producción y Guillermo Olarte en la dirección general le imprimen las marcas particulares a esta comedia dramática que -según narra la historia- comenzó con funciones en un departamento de las dependencias del Complejo Cultural Banfield Teatro Ensamble para 20 espectadores, sin imaginar el éxito que vendría después. Aquí, un elenco de actores y actrices mendocinas asumen el desafío de reproducir la fórmula de aquel logro interpretando a los integrantes de una familia disfuncional.

El loco y la camisa presenta a un padre autoritario e infiel (Fernando Muñoz), a una madre abnegada (Laura Lahoz) y a una disconforme hija mayor (Laura Preziosa) que niegan y se avergüenzan del hijo menor (Álvaro Benavente), un joven deficiente que, con gran lucidez, expone las miserias que su familia se esfuerza en ocultar. Y los secretos salen a la luz, nada menos que el día de presentación del novio abogado (Fernando Soto) de su hermana, apunta la sinopsis de la obra.

Guillermo Olarte asume en esta obra un nuevo trabajo de dirección teatral. Foto: gentileza Argot Prensa. PH: Martín Chamorro. 

Fue con motivo de su estreno -el pasado 21 de mayo- en el Teatro Mendoza que Guillermo Olarte brindó más detalles sobre esta premiada pieza en la que asume su segunda dirección teatral después del thriller policial "Bajo la sombra de la muerte". Un nuevo desafío que además cuenta con la asistencia de Neftalí Villalba y que vuelve con nuevas funciones a la misma sala este 12 y 13 de junio. 

-En Buenos Aires "El loco y la Camisa" es considerada por la prensa especializada una obra de culto del teatro independiente, ¿qué la hace tan atractiva para el público?

-El reflejo que hace de cada uno de nosotros. Al exponer desde el humor temas tan álgidos que nos atraviesan a todos, hace que bajemos las barreras de la conciencia políticamente correcta desde lo colectivo y nos inunde una nueva mirada de nosotros mismos. De nosotros mismos ante la violencia económica, la infidelidad, la mentira, el conformismo, el estigma de las capacidades diferentes, entre otros. Todo eso es un reflejo de algo que alguna vez nos habitó o incluso nos sigue habitando, y al vernos reflejados, precisamente el impulso narcisista de insistir en la propia imagen es lo que nos fascina desde lo subsonsciente.

Sobre las marcas distintivas que lleva la adaptación local de la obra, Olarte señaló que "fuera lo más naturalista posible, desde modismos mendocinos hasta referencias geográficas. La idea es poner una Matilde -la madre-, una María Pía -la hija-, un Mariano -el novio- que conozcamos todos, que tratemos con ellos en el trabajo, en el barrio o incluso en la misma casa".

Mientras que acerca del elenco que interpreta a cada uno de los personajes de esta historia, el artista resaltó del equipo que "cada actor aporta una creatividad única, generando una sinergia actoral y dramatúrgica especial. Todo eso, descansando en los aportes inigualables que tuve como director, de Neftalí Villalba en la asistencia y Martin Chamorro en la producción, dos culillitos creativos, talentosísimos y super laburantes. Un equipo i-rre-pren-si-ble".

"El loco y la camisa", vuelve de este modo a presentarse con doble función este fin de semana para el deleite del público local. Este jueves 12 y domingo 13 de junio, a las 20.30 en el Teatro Mendoza (San Juan 1427, Ciudad). La entrada general es de $400 y se puede conseguir de forma anticipada en andesticket.online .

Cabe aclarar que por protocolo la capacidad es limitada. 


Tamaño del texto
Comentarios
Tu comentario