Junio y julio, meses bisagra
Procrear: unos 1.000 mendocinos dejan de pagar cuotas UVA y lo harán por salarios
Jueves, 10 de junio de 2021

Con la emergencia desatada por la pandemia las cuotas de los créditos Procrear se habían congelado hasta comienzos de año. Así, volvió la preocupación de los tomadores de créditos hipotecarios ajustables en UVA (Unidad de Valor Adquisitivo) que, con una inflación galopante veían como los montos se disparaban, pero finalmente habrá alivio: cerca de 1.000 beneficiarios mendocinos ya empezaron a ser notificados de que empezarán a pagar según la nueva fórmula Hog.Ar.

Cabe recordar que Hog.ar contempla el cálculo en función del CVS (Coeficiente de Variación Salarial) y no por CER (Coeficiente de Estabilización de Referencia), que de la mano de la UVA regía desde 2017, pero la migración de una modalidad a otra llevará al menos 2 meses para quienes tomaron créditos a través del Banco Hipotecario. Es que en junio se preveía el "descongelamiento gradual" de valores, luego interrumpido, y desde Procrear se decidió que la reducción del saldo de la deuda termine aplicándose en agosto.

Por el momento, otra buena noticia para el presupuesto de los endeudados es que por la inmovilidad de las cuotas durante el último año no tendrán que pagar ninguna diferencia en concepto de actualización.

"Queda sin efecto la obligación de pagar, al final de la vida del crédito, la diferencia de las cuotas congeladas entre los meses de marzo de 2020 y enero de 2021, y por el descongelamiento de UVA iniciado en febrero de este año", notificaron desde el Comité Ejecutivo del Programa de Crédito Argentino (ProCreAr).

¿A qué bancos alcanza el cambio?

Como parte del proceso, junio, julio y agosto serán claves. Son los meses para completar la transición de UVA a Hog.Ar como metodología de actualización de los créditos.

De acuerdo a lo informado por Procrear, este mes y también en julio las boletas de pago todavía se emitirán con montos calculados en UVAs pero con importes idénticos en pesos. Agosto será el primer mes en que las cuotas se ajustarán completamente según la variación de salarios de los 989 mendocinos (casi 15% del total nacional) que cobraron su préstamo a través del Hipotecario.

En los últimos años, los Procrear UVA terminaron ejecutándose a través de 11 bancos. Entre ellos, el Hipotecario fue el vehículo de los fondos oficiales; el resto, en su mayoría privados, por ahora no está alcanzado por la nueva fórmula Hogar.

"Mendoza tiene un peso importante dentro de los 7700 créditos Procrear otorgados en el país. Y la migración de UVA a fórmula Hogar alcanza sólo beneficiarios del programa administrado a través del Banco Hipotecario en su carácter de fiduciario de los fondos públicos, no a las demás entidades financieras. Hay un cambio de sistemas para el recálculo, pero la medida empieza a con congelamiento de capital desde el 1 de junio", explicó Luciano Scatolini, secretario de Desarrollo Territorial de la Nación, a Sitio Andino.

Es decir que quienes accedan al beneficio podrán ir olvidándose de lo que les quitaba el sueño: la posibilidad de tener que afrontar una actualización acumulada por casi 1 año y medio por sobre el valor mensual de la UVA. "Con la nueva medida que tomamos sólo se aplica la fórmula Hogar (según Coeficiente de Variación Salarial). No se paga más UVA ni tampoco la convergencia", acotó Scatolini.

A la espera

"Sería fabuloso saber si va a terminar aplicándose en el resto de los bancos. En principio es positivo que se calcule por índice salarial y no por inflación, porque si seguimos así me voy a fundir", cuenta Carlos Gatica, quien en 2018 tomó $1 millón a 20 años para comprar su departamento a través de su cuenta sueldo en Banco Macro y hoy ya carga con un capital 3 veces mayor.

Si bien admite que en su momento un subsidio de $350 mil lo ayudó a cerrar la operación y desde entonces el valor de mercado de su inmueble también se actualizó, la inflación (con la pausa impuesta por el congelamiento desde el 2020) ha sido un lastre fuerte en la cuota mensual: los $6000 iniciales habían trepado a $14.000 el año pasado y hoy son $21.000.

Como otros, Carlos no pagó ninguna actualización durante el último año. Por eso se esperanza en el cambio de fórmula en línea con los nuevos créditos del Procrear que nacieron bajo el paragüas de Hog.Ar, y pide que "si bien sacamos nuestros créditos con otros bancos, no nos discriminen".



Tamaño del texto
Comentarios
Tu comentario