"La Argentina es uno de los 20 países que más vacunas está recibiendo", dijo asesora presidencial
Martes, 8 de junio de 2021
Por: Agencia Télam

La asesora presidencial Cecilia Nicolini aseguró hoy que la Argentina es "uno de los 20 países en el mundo que más vacunas está recibiendo" y "de los primeros en vacunar a su población, en diciembre del año pasado".

"En esta tarea que nos encomendó el Presidente, conseguir vacunas tiene ejes muy importantes, que tienen que ver con acceder a vacunas desarrolladas y producidas en muchos países y la Argentina fue uno de los primeros en vacunar a su población, en diciembre del 2020, a un ritmo vigoroso y uno de los 20 países en el mundo que más vacunas está recibiendo", dijo Nicolini en el Foro internacional Geopolítica de vacunas. Hacia una estrategia argentina de desarrollo y producción"

El foro comenzó hoy en Buenos Aires y contó con la participación de expertos internacionales. Nicolini participó del panel titulado "Capacidad productiva argentina, transferencia tecnológica y desarrollo de cadenas regionales de producción".

Organizado por el Consejo Económico y Social (CES), el encuentro tuvo lugar, a partir de las 11, en el Museo del Bicentenario de Casa Rosada.

En otro pasaje de su alocución, Nicolini enfatizó que la Argentina "ya alcanzó a vacunar al 25% de su población al menos con una sola dosis y seguimos dialogando con laboratorios y países" para reforzar el plan de inmunización.

La asesora estuvo acompañada en el panel por Esteban Corley, del laboratorio mAbxience; y Fernando Lobos, director de negocios de Sinergium, compañía biofarmacéutica argentina especializada en la investigación, el desarrollo, la producción y la comercialización de vacunas.

Otro eje importante destacado por la asesora presidencial fue el diseño y desarrollo local de vacunas.

Se mostró orgullosa de "tener un sistema tecnológico y científico tan capaz y de que podamos tener vacunas 100% argentina".

"Una de las principales herramientas que tenemos es poder darle valor a los bienes y que las vacunas sean bienes públicos y es importantísimo rol del Estado presente, articulador con un sector privado pujante y que tenga relaciones con el sector científico y tecnológico para producir vacunas y hoy es una realidad y lo celebramos", subrayó.

Y agregó: "No se trata una carrera de vacunas, sino apostar para que esta salida sea colectiva; nadie se salva solo en esta pandemia".

Marcelo Figueiras, presidente Laboratorios Richmond, uno de los disertantes invitados para hablar sobre el desarrollo nacional de proyectos biotecnológicos y de bioingeniería, no pudo participar porque exponía en el Congreso de la Nación.

Por su parte, Corley (Mabxience), en su exposición sobre "Producción local de la vacuna contra el COVID-19 y abastecimiento a precios accesibles a los países de nuestra región", aseguró que los países "jamás habían estado en este nivel de masividad de vacunas, que son nuevas".

"El mundo usa anualmente 5 mil millones de vacunas para todos los planes de vacunación, para la COVID se requiere fabricar 10 mil millones, triplicar la capacidad productiva y eso se intentó hacer en un año y medio", afirmó Corley.

Asimismo, el empresario destacó que AstraZéneca seleccionó a mAabxience porque "hace falta que haya algo previamente", y entre esas condiciones iniciales dijo que "un elemento es la educación, el 72 por ciento de nuestros empleados son universitarios y un 26 por ciento son estudiantes terciarios y eso no se hace en un día, lo cual nos permitió hacer un cambio a fabricar vacunas y requirió un esfuerzo enorme", apuntó.

El otro punto fundamental, agregó, es que la infraestructura, "porque para comprar un biorreactor tenés un mínimo de tiempo de entrega son 24 semanas y la Argentina tiene esas dos condiciones, además de un sistema científico potente, y nuestro vínculo con investigadores es natural".

"Esas son dos cosas que Argentina tiene, ha tenido y tenemos que preservar a toda costa", remarcó, y subrayó la importancia del poder de compra del Estado, para sostener una industria nacional a lo largo del tiempo, para que cuando aparezca una pandemia se puedan hacer las cosas en cuatro meses", señaló.

En tanto, Lobos (Sinergium), quien dialogó sobre el "Fill & Finish vacunas con estándares internacionales", contó que la empresa comenzó a vincularse con empresas de primera línea en el 2009, con la gripe H1N1 para traer las vacunas y hacer la formulación y llenado en Argentina".

"Hace doce años abastecemos al país con esas vacunas con más de 170 millones de dosis y un historial de cero rechazos y crearlas en el país favorece que hoy estemos en mejor posición para responder a esta pandemia", enfatizó Lobos.

El empresario destacó que tal desempeño los colocó "en niveles muy elevados de standard de calidad", "capacitamos a gente en el exterior y requirió de un esfuerzo profesional muy alto y equipamiento" y agregó que este año, comenzaron a abastecer a la Organización Mundial de la Salud con "con dos millones de dosis de antigripal para países de Latinoamérica".

Tamaño del texto
Comentarios
Tu comentario