Entrevistas
El arte fotográfico del mendocino Pablo Moiño cruza fronteras
Miércoles, 9 de junio de 2021
Por: Eugenia Cano - en Twitter @EugeCanon

"In to the nature" es el nombre de la exposición fotográfica a través de la cual el artista Pablo Moiño sigue afianzado su carrera como fotógrafo en Estados Unidos. Con una propuesta exquisita, y siempre contando con la colaboración de Rita Zucco en lo creativo, el mendocino exhibió su trabajo en Casa Florida de Miami River el pasado mes de mayo. "Un lugar exclusivamente seleccionado para esta muestra ya que contaba con una estética perfecta para dar marco y embellecer nuestras obras", contó a este medio.

Obra fotográfica "Om ritam namah". Arcata, California. Junio 2020. PH: Pablo Moiño. Muestra "Into the nature". Fuente: gentileza. 

El recorrido de Moiño por el mundo del arte es singular, diverso y parece no tener límites. Nació en la provincia, donde se formó en danza y obtuvo una beca para estudiar en la Fundación de Julio Bocca. Durante muchos años se destacó como uno de los bailarines y coreógrafos más importantes de nuestra provincia y de la Argentina, pero fue en Buenos Aires donde su carrera tomó aún más protagonismo, trabajando para los programas de Televisión más importantes del medio nacional (Susana, Talento Argentino, Cantando por un Sueño, entre otros), además de haber sido durante casi dos años uno de los performers clave en el staff de Stravaganza, dirigida por Flavio Mendoza.

Podés leer Fotografía y estilismo: dos mendocinos en el Art Basel Miami Beach

La danza aparece en la primera etapa, pero no son las únicas marcas personales de su biografía ya que Moiño siempre sintió inquietud por todo lo relacionado al arte: la música, la fotografía y la moda también son parte de un universo inquieto y transgresor. 

En estos últimos años estas dos últimas disciplinas se han vuelto su trabajo y su profesión desde que se encuentra viviendo en los Estados Unidos junto a su compañera de vida y colaboradora en proyectos artísticos, Rita Zucco. En diciembre de 2019, 3 fotografías de su autoría formaron parte del mega evento de arte contemporáneo Art Basel. Ahora, Moiño también prepara el lanzamiento de su propia marca de ropa. Es así. No para. 

Con motivo de la exposición "In to the nature", el artista ofreció a este medio más detalles de la muestra.  Un evento que contó con importantes presencias. "Entre los invitados destacamos al reconocido Diseñador de Interior Hernan Arriaga. El artista y pintor Lautaro Cataldo; el patinador olímpico Javier Anzil; el bailarín y coreógrafo Leandro del Piero; y la patinadora e influencer Florencia Moyano", destacó Moiño acortando la distancia a través de WhatsApp.

  Obra "Multiverse of women". PH Pablo Moiño. Parte de la muestra "Into the nature". Fuente: gentileza.   

La muestra es un proyecto fotográfico de Moiño junto a Rita Zucco, que como dúo creativo se dedican a la fotografía y a la producción de moda desde hace tiempo realizando colaboraciones para diferentes artistas e importantes revistas de Argentina y el exterior, como Amen Fashion New York y Mordant Magazine de Londres . 

Las obras que componen la exposición se gestó durante el 2020 y surge como una expresión de reconocimiento al poder femenino. Cada obra envuelve diferentes aspectos que se relacionan con el florecimiento de la mujer y el poder de la tierra.

Obra "Blooming Time". Homestead, Florida. Marzo 2020. Parte de la muestra "Into the nature". PH: Pablo Moiño.  Fuente: gentileza.

"Para nosotros estas producciones son performances visuales inmersas en escenarios naturales", afirma el artista. 

En la siguiente entrevista Moiño cuenta sobre su perfil como fotógrafo y sobre su vida en el exterior. Cómo afrontó la pandemia y las cosas que extraña del país y de la provincia cuando piensa en su origen, aunque afirma que donde está ahora, es donde siempre quiso estar. 

-Sos una artista con un perfil muy amplio, ¿cómo te definís como fotógrafo? Tu estilo y tus búsquedas estéticas y conceptuales.

Pablo Moiño. Foto de archivo Sitio Andino.  

-Me defino como un fotógrafo que combina varios elementos para componer sus imágenes. Cuerpo. Moda. Naturaleza y Movimiento. Mi estilo va variando en función de los recursos que tengo en el momento. No quiero limitarme a ningún estilo ni coartar mi creatividad a la hora de hacer una producción. Las búsquedas estéticas pueden variar desde algo etéreo y delicado, hasta algo mas colorido y performático.

-¿Tenés referentes en la fotografía? Si es así, ¿quiénes te inspiran?

-Miles de influencias en la fotografía. Desde iconos como la Chapelle y Testino hasta fotografos modernos con propuestas muy interesantes como Michal Pudelka, Nadia Lee Lee.

-Un mendocino exponiendo sus obras en Estados Unidos. ¿Qué sentimientos se te vienen a la mente si pensás en esto? ¿Te imaginabas de chico que podías llegar muy lejos?

-El primer sentimiento que se me viene es de satisfacción. De sentir que estoy donde siempre quise estar. Siempre de chico me imagine estando lejos.

Obra "Lost pearl". California, agosto 2020. Muestra "Into the nature". PH: Pablo Moiño. Fuente: gentileza. 

-¿Cómo han pasado este año y medio de pandemia en el exterior? ¿Qué cosas se extrañan del país y la provincia?

-En lo personal no me afectó mucho la Pandemia. Siempre he tenido una vida muy simple y son muy pocas las cosas que modifican mi estilo de vida. Traté de no escuchar ni leer muchas noticias para no contaminarme de información. Lo justo para ser empático y respetuoso con mi prójimo.

De Argentina extraño mucho la comida y mis paseos por Palermo. Y de Mendoza extraño mis paseos por el Parque General San Martín y un rico vino al pie de la Cordillera.

-Otro de tus proyectos es instalar tu propia marca de ropa, ¿qué podés contar acerca de esto?

-Este próximo mes de julio lanzo mi marca de ropa Cooltura, junto a mi esposa y socia Rita Zucco. Es una marca que se viene desarrollando hace muchos años. Combina lo mejor de nuestros viajes y de los lugares donde hemos residido. Con un estilo Boho, Tropical y Pop logramos desarrollar piezas de diseño que hablan también de nuestra experiencia como bailarines y performers.


PH: Gentileza Pablo Moiño y Rita Zucco. 

Sobre las obras expuestas Pablo Moiño y Rita Zucco cuentan:

  • BLOOMING TIME. "Fue realizada en Homestead en las afueras de Miami a pocos días de decretada la pandemia. esta fue la primer obra de este proyecto y marco la linea estética de "into the nature"".
  • OM RITAM NAMAH. "Se realizó en plena primavera californiana en un pueblo de mar llamado Arcata al norte de California. el nombre de esta produccion fue "om ritam namah". un mantra que significa "mis deseos están alineados y sustentados con la inteligencia de la naturaleza".
  • LOS PEARL. "Esta situada en Fickle Hill Road California. Un área con uno de los micro climas más cambiantes de la zona. En esta producción quisimos reflejar precisamente el cambio constante que atraviesan las mujeres en su autoreconocimiento y lo hicimos a través de una imagen fuerte y sin inhibiciones".
  • MULTIVERSE OF WOMEN. "Nuestra cuarta obra se realizó en Clam Beach, una de las playas mas populares de Trinidad, un pueblo de mar situado en el "west coast" de California. esta obra es un encuentro de tres mujeres quienes buscan comunicar el concepto de sororidad en un contexto intimo y místico".
  • SECRET MERMAID. "La ultima obra "secret mermaid" se llevó a cabo en los acantilados de punta sur en isla mujeres en la Riviera Maya de Mexico. con esta obra de cierre a este proyecto titulado into the nature pudimos resaltar no solo la historia creada sino ademas, la importancia, el valor y el impacto de la naturaleza en nuestras vidas y en nuestro arte".



Tamaño del texto
Comentarios
Tu comentario