Colombia

Duque anuncia una reforma policial mientras se hunde el diálogo con los manifestantes

El presidente colombiano, Iván Duque, anunció los pilares que tendrá la reforma policial, una institución cuyo rol se encuentra bajo la lupa en medio del estallido social que sacude al país, debido a las denuncias de organizaciones defensoras de derechos humanos por la brutalidad policial y de uso excesivo de la fuerza.

"Le he dado instrucciones claras al ministro de Defensa, Diego Molano, para modernizar la estructura orgánica del Ministerio de Defensa, a costo cero, donde le daremos a la seguridad ciudadana, a la seguridad pública, un énfasis incuestionable, y dentro de ese énfasis, el trabajo con nuestra Policía Nacional, donde esté esa cercanía con el ciudadano", anunció el Presidente.

La reforma se hará mediante un proyecto de ley, que será radicado en el Congreso el 20 de julio, a través de decretos y se llevará a cabo a través de 10 líneas de acción, como la creación de la Dirección de Derechos Humanos y un Observatorio de Derechos Humanos en la Policía.

En este mismo punto, se contempla transversalizar el enfoque de género.

De otro lado, se hará un nuevo Estatuto Disciplinario, con el que se priorizará la investigación disciplinaria en casos relacionados con violaciones a los derechos humanos.

También habrá cambios en la Inspección General y se implementará un nuevo sistema de recepción y seguimiento a las quejas y denuncias, que será de consulta pública de los ciudadanos, para dar una mayor atención a las faltas.

En cuanto al mejoramiento de las condiciones de los uniformados, el director de la Policía afirmó que se abrirán 10.000 plazas más para el ascenso de patrulleros a subintendentes, "vamos a privilegiar la antigüedad de los patrulleros que no han ascendido en estos años", dijo el general Vargas.

Entre los pilares de este proyecto se incluye un "uso legal y legítimo de la fuerza", con un nuevo estatuto disciplinario e incluso una nueva imagen en los uniformes.

"Se marca un nuevo hito histórico para que nuestra Policía, fuerte, vigorosa, transparente, cercana, leal, siga sembrando en cada hogar de Colombia un sentido de tranquilidad", declaró Duque.

La reforma integra las peticiones desde varios sectores de la oposición al presidente y también responde a una demanda creciente que se ha expresado en las calles durante la ola de protestas iniciadas el 28 de abril pasado y que tiene sumido al país en una honda crisis política.

La reestructuración de las fuerzas de seguridad llega cuando su papel en las marchas ha sido criticado por abusos de derechos humanos, con al menos tres de sus agentes enfrentando cargos de homicidio desde que comenzaron las manifestaciones el 28 de abril.

También llega un día después de que el Comité Nacional de Paro, el colectivo que lidera las movilizaciones, decidiera suspender unilateralmente la interlocución en la mesa de diálogo "ante el incumplimiento del Gobierno del preacuerdo de garantías".

"Hoy, el Comité ha decidido suspender unilateralmente la interlocución en la mesa de diálogo. Nosotros, el Gobierno, estamos listos", aseguró en un comunicado el titular del Consejo para la Estabilización, Emilio Archila, negociador designado por el presidente Iván Duque, según el diario El Tiempo.

"El paro que arrancó el 28 obligó al Gobierno a decir que negociaría, pero en realidad viene dilatando la negociación" señala el grupo que agrega que "sigue a la espera de que el Gobierno nacional acoja el preacuerdo y derogue el decreto 575 que autoriza la asistencia militar para el manejo de la protesta social", la principal demanda del grupo.

Archila dijo que "el CNP ha dejado al país en mora de soluciones y sin haber condenado los bloqueos. Nosotros, el Gobierno, estamos listos. Tenemos todas las instrucciones del Presidente para llegar a un texto de garantías y, sobre todo, para avocar los temas del Pliego".

Te Puede Interesar