Liderazgo y Empresa - Opinión
La nueva protagonista en Ásterix en una mujer ¿es la mujer protagonista en tu empresa?
Domingo, 6 de junio de 2021Por Eduardo Press.

No creo que sea necesario explicar que representa Ásterix en el mundo de la historieta. Desde su aparición hace 60 años se vendieron 380 millones de ejemplares en 38 títulos, los últimos cuatro realizados por sus continuadores después del fallecimiento de los creadores Goscinny y Uderzo.

Ásterix tuvo (y tiene) la característica de ser leído tanto por niños como adultos, yo mismo cuando mis hijos eran chicos y vivíamos todos juntos me daba una vuelta por sus bibliotecas y me hacía de alguna de las historias que por cierto eran muy divertidas.

Es noticia por dos motivos: es la primera vez en sus 60 años que la protagonista principal es una mujer y en segundo lugar porque se anunció que en breve se publicará en Argentina (dato para los fanáticos de esta historia).

¿Qué sucede en el ámbito de las empresas y organizaciones con el protagonismo de la mujer?

En el mundo sobre 193 países miembros de las Naciones Unidas solo 22 tienen una presidenta o primer ministro mujer, representan alrededor del 12 % de la totalidad. El porcentaje disminuye dramáticamente en el área de ministerios y aumenta en el ámbito parlamentario.

Según el Secretario general de la ONU estos números contrastan con que el 70% del personal de servicios y cuidados prestados en la pandemia es realizado por mujeres.

No parece casual que la mayoría de los países que mejor manejaron la situación de la pandemia sean gobernados por mujeres (Taiwán, Nueva Zelanda, Alemania, Finlandia, Islandia, Dinamarca y Noruega).

¿Y en las empresas?

El informe de una consultora internacional líder de recursos humanos, muestra que en la Argentina creció la participación de las mujeres en todos los niveles de la organización en 2020 respecto al 2012.

En los últimos diez años en el puesto de CEO hubo un crecimiento del 6%, en el nivel de Director del 9%, en Gerente Senior del 9% mientras que en el cargo de Gerentes se observa un 16% más de cupo femenino.

Se avanzó....!!! Pero qué lejos estamos de algo más parejo....

Pero las diferencias no solamente se dan a nivel de lugares o espacios dirigenciales. Es muy reciente el "descubrimiento" de la notable diferencia en el cachet entre actores y actrices en la industria millonaria del cine. Diferencias parecidas (aunque en otras magnitudes) encontramos en los sueldos en los niveles directivos de las empresas.

En mis funciones de consultor a través de los años fui testigo de esta evolución lenta pero constante. ¿Qué he visto?: a las mujeres se les reserva el lugar de las llamadas "funciones blandas", recursos humanos, selección de personal, tareas administrativas. En consecuencia las áreas de las decisiones de política empresarial, estrategias y planes parecen destinadas para el género masculino.

Qué pena. No sólo por una cuestión de discriminación, sino porque no se aprovechan las virtudes de las mujeres y lo que tienen para aportar en el gerenciamiento de una empresa.

¿Qué características se observaron en mujeres a cargo de las decisiones y estrategia empresarial?

Saben tratar y dirigir mejor a equipos de personas.

Pueden asumir la responsabilidad de un fracaso empresarial con gran entereza.

Tienen capacidades suficientes para dirigir empresas, especialmente en momentos cuando la incertidumbre es protagonista.

Christine Lagarde, ex directora general del Fondo Monetario Internacional (FMI), en una entrevista lo decía así: "los estudios demuestran que ciertas características son predominantes entre las mujeres líderes, como la habilidad para escuchar, el deseo a formar consenso y la atención al riesgo. Es por ello que considero que las mujeres son buenas líderes en tiempos de crisis".

Se observó que un mayor protagonismo de la mujer en la instancia de toma de decisiones aporta innovación, habilidad y flexibilidad a la hora de liderar momentos de cambio.

La importancia y la ventaja competitiva que aporta la diversidad en las organizaciones es indiscutible, por eso considero que la complementariedad de todas las habilidades del equipo es fundamental para lograrlo. ¿Existe la necesidad de catalogar como "femenino" o "masculino"? Lo dudo: lo importante es encontrar un punto en común en el cual todos los miembros puedan brindar su mayor rendimiento y que su género no sea un impedimento para esto ni una variable a tener en cuenta.

Amigo lector: en relación al protagonismo de la mujer en tu empresa ¿te animarías como en Ásterix a dárselo o harás más de los mismo?

*En colaboración con la Lic. Sofía Florín, especialistas en Psicología Organizacional

Tamaño del texto
Comentarios
Tu comentario
Más de Opinión
Entre el freezer y el horno
Marcelo López Álvarez - @marcelopez2202