aniversario

Hoy se celebra la Fiesta Nacional de Italia

El 2 de junio se celebra la fiesta nacional donde Italia conmemora el referéndum constitucional de 1946, cuando por sufragio universal los italianos fueron llamados a decidir qué forma de gobierno -monarquía o república- querían para su país tras la Segunda Guerra Mundial y la caída del fascismo.

La votación fue reñida ya que por casi 12 millones contra casi otros 11 millones Italia se convirtió en República tras 85 años de monarquía, lo que llevó al "exilio" a los reyes de la casa de Saboya sumado a que fueron desposeídos de cualquier vestigio de poder.

El ex legislador, Sergio Bruni recordó esta fecha patria y comunicó que "alrededor del 50 por ciento de los argentinos somos descendientes de italianos y en el censo que se realizó en el 2016 habían 673.238 ciudadanos nacidos en Italia".

Además, Bruni expresó su amor por la lejana tierra: "En este día patrio para nuestra querida Italia, desde esta lejana tierra abrazamos a la querida Republica de Italia y a todos los parientes que allá quedaron. La República Argentina a nuestros padres les brindó su lugar en el mundo! Amando x igual a ambas patrias! FELIZ DÍA!

Después de varios años en que la fiesta fue ignorada, se recuperó en el año 2000 bajo la iniciativa del gobierno y del entonces Presidente de la República Carlo Azeglio. De hecho, representa la fiesta nacional civil italiana.

El 2 de junio, Italia celebra el nacimiento de la nación, del mismo modo en que Francia celebra el 14 de julio el Aniversario de la Toma de la Bastilla, y el 4 de julio en los Estados Unidos en memoria de la declaración de independencia de 1776.



Te Puede Interesar