Salud

Informe sanitario: por estos números, Mendoza adhiere al confinamiento

Por Redacción de SITIO ANDINO

El Ministerio de Salud, Desarrollo social y Deportes de Mendoza difundió el informe semanal sobre la situación sanitaria frente a la pandemia de Covid-19, que le puso números a la semana más complicada del año en cuanto a contagios en la provincia, y por lo cual el gobernador Rodolfo Suarez aceptó adherir al confinamiento estricto por nueve días que anunció anoche Alberto Fernández.

Según el relevamiento -que comprende la semana del 14 al 20 de mayo- en esos siete días se registraron 6.987 positivos de coronavirus; en tanto que 5.472 personas se recuperaron de la enfermedad y 173 perdieron la vida a causa de ella (82 de esos decesos fueron notificados al sistema SISA, correspondientes a fechas anteriores).

En cuanto al factor ocupacional de camas de terapia intensiva en el territorio mendocino, prácticamente se mantiene igual que hace siete días atrás, alcanzando el alarmante 92,14%.

Respecto al Gran Mendoza, el índice llega al 94,12%, lo que representa un descenso de un punto en comparación con el indicador registrado hace siete días.

En este apartado, cabe destacar que desde el subsector privado informaron esta mañana que la ocupación de camas críticas llega al 98,1%.

Datos generales

Desde que comenzó la pandemia, en la provincia se contabilizan 108.584 confirmados, 101.645 personas recuperadas y 2.301 fallecidas.

Según estos indicadores, en la provincia actualmente hay 4.638 ciudadanos/as con el virus activo en sus sistemas inmunológicos.

Contagios según grupo etario

Entre los más jóvenes aparece la mayor cantidad de contagios. La franja que registra más positivos es la que va de los 30 a los 39 años (24%), seguida de la de los 15 a los 29, con el 23% del total provincial. El podio lo completa el bloque entre los 40 y 49 años, con el 20 por ciento. Si se suman las personas que van de los 50 a los 59 años, entre todos esos segmentos acumulan el 81 por ciento del universo completo.

Cabe destacar que este sector etario transita la enfermedad con síntomas leves y es donde se da el mayor porcentaje de recuperación.

De este modo, el promedio de edad de recuperados es de 41 años, de fallecidos, 71, y de confirmados, 42 años.

Tasas de letalidad y mortalidad

Mendoza cuenta con una tasa de mortalidad de 1214,56 por millón de habitantes, y de letalidad de 2,12% por total de confirmados por Covid-19.

Fallecidos según grupo etario

El grupo etario más vulnerable frente a la enfermedad sigue siendo el de los adultos mayores. El 76,2% de los fallecidos tiene entre 60 y 89 años. Las personas de más de 90 años representan el 6,3%.

El informe completo  

Te Puede Interesar