Pandemia

Oficial: Mendoza adhiere al confinamiento por 9 días y esto es lo que no se podrá hacer

De este modo, Mendoza adoptará todas las restricciones y las complementará con las que ya regían en la provincia hasta hoy, como la compra en comercios según terminación del DNI. A partir del lunes 31, se retomará el esquema que se llevó adelante por estos días, regresando incluso la presencialidad en las escuelas de todos los niveles (Inicial, Primario, Secundario y Especial) con el sistema de burbujas.

Entonces, estas son las medidas que regirán en todo el territorio mendocino por los próximos nueves días:

  • Entre el sábado 22 de mayo, a las 0 horas, y el domingo 30 de mayo inclusive, las actividades se verán restringidas sólo a las esenciales establecidas por el Ejecutivo Nacional.
  • Prohibidas reuniones sociales y familiares en domicilios y espacios públicos.
  • Personas que no realicen tareas esenciales sólo podrán circular en las cercanías del domicilio, entre las 6 de la mañana y las 18, o por razones especialmente autorizadas.
  • Prohibidas ceremonias religiosas presenciales.
  • Suspendidos eventos culturales (presenciales) de toda índole.
  • Durante los tres días hábiles que comprende el confinamiento (miércoles 26, jueves 27 y viernes 28), las clases en todos los niveles se dictarán bajo la modalidad virtual.
  • Los servicios de delivery de comidas podrán funcionar hasta las 23 hs. y por lo tanto, los comercios relacionados (gastronomía).
  • En esos establecimientos, el sistema de pase y lleve (take away) podrá funcionar hasta las 18 horas. Prohibida la atención en el interior y exterior del local.
  • Hasta las 18, y con esa modalidad (take away), también podrán funcionar los comercios de cercanía no esenciales.
  • El transporte público sólo funcionará para las actividades permitidas.
  • Los clubes y gimnasios deberán permanecer cerrados y sólo se podrá realizar la práctica de deportes individuales, como caminar, correr o andar en bicicleta, en las inmediaciones del hogar de cada uno y nunca en grupos. No permitidos deportes grupales, tanto competencia como práctica.
  • El sistema de restricción por terminación por D.N.I. para la compra en comercios esenciales seguirá vigente como en la actualidad, salvo urgencias.
  • Farmacias y estaciones de servicio podrán abrir las 24 horas. Estas últimas, sólo para expendio de combustible para trabajadores esenciales y exceptuados.
  • Continúa el cronograma de vacunación (persona con turno asignado está justificada para circular).
  • Están autorizadas a circular quienes tengan a su cargo la atención de familiares con discapacidad o personas que requieran asistencia.

Desde el Ejecutivo provincial remarcaron que "la responsabilidad ciudadana y el apego al cumplimiento de las nuevas medidas será determinante para que el resultado de este gran esfuerzo colectivo sea efectivo".

Asimismo, reiteraron que desde el Gobierno local se solicitó a la Nación "el apoyo expreso a los sectores de la economía que tienen mayor impacto, porque seguimos creyendo que es indispensable mantener un equilibrio razonable entre cuidado de la salud y el funcionamiento de la economía, que garantice el empleo que es determinante en la lucha contra la pobreza".

A partir de ahora, restará la publicación del decreto provincial con las nuevas disposiciones para oficializar las nuevas medidas que comenzarán a regir esta noche en la provincia.

En cuanto al incumplimiento de las regulaciones, correrán las multas vigentes que prevén una sanción económica de $50 mil para quien organice una reunión clandestina y de $10 mil para quien no pudiese justificar su circulación en la vía pública fuera de horario.

En tanto, podrá ser imputado por infringir el artículo 205 del Código Penal, que prevé penas de seis meses a dos años de prisión a quien "violare las medidas adoptadas por las autoridades competentes, para impedir la introducción o propagación de una epidemia". 

Te Puede Interesar