confinamiento absoluto

Cómo tenés que tramitar tu permiso para circular, paso a paso

Por Sección Sociedad

Tras el anuncio del presidente Alberto Fernández de las nuevas medidas de restricción para las zonas de la Argentina que se encuentren en alerta epidemiológica o riesgo alto, son muchas las dudas que surgen respecto al permiso de circulación con el que deben contar las personas que realicen actividades esenciales y quienes requieran un permiso especial. Hay permisos se caen. En esta nota te explicamos cómo gestionar tu habilitación para circular y todo lo que tenés que saber ante estas nuevas disposiciones.

A partir del sábado comenzará un periodo de nueve días de confinamiento estricto  en los que solamente podrán circular los trabajadores esenciales y algunas otras personas que cuenten con habilitación especial.

Si bien los detalles de este nuevo aislamiento se conocerán recién cuando se publique en el Boletín Oficial el decreto presidencial correspondiente, el Gobierno ya dejó trascender cuáles serán los requisitos que deberán cumplir los ciudadanos para poder dirigirse a sus empleos y actividades permitidas.

Por eso, los certificados de circulación de los esenciales "quedan activos" y no es necesario volver a tramitarlos en el contexto de las nuevas restricciones para mitigar la pandemia de coronavirus, mientras que las autorizaciones no esenciales "se darán de baja" y habrá que volver a tramitarlas en argentina.gob.ar/circular.

A su vez, los permisos especiales de 24 y 48 horas también "se darán de baja" y pueden volver a solicitarse, al igual que sucederá con las habilitaciones de padres y alumnos para trasladarse a las escuelas, en caso de tener clases presenciales. A su vez, los permisos de vacaciones "se darán de baja y no se podrán volver a tramitar", agrega la información oficial.

Respecto del transporte público, "está reservado para quienes cumplen tareas esenciales", quienes estarán incluidos en una lista que se puede consultar en el vínculo argentina.gob.ar/circular/actividades-permitidas.

Los permisos no se editan, y si al tramitarlos se comete algún error o es preciso actualizar la información, habrá que volver a hacer todo el proceso de solicitud. Si una persona esencial no incluyó la tarjeta SUBE en el permiso, debe volver a tramitarlo con el número de tarjeta para poder utilizar el transporte.

Si ya se cuenta con un permiso de circulación, se puede ver y mostrar en la App Cuidar, Mi Argentina, descargarlo en la web e imprimirlo. "Ninguna app es obligatoria, pero los permisos para circular sí", agregó la información oficial.

Para tramitar un permiso, es necesaria la última versión de DNI. Las consultas sobre DNI y nro. de trámite del DNI se pueden hacer en @renaper_ar

En caso de dudas sobre los Certificados de Circulación, se puede escribir con el hashtag "permisos" a la Mesa de Ayuda: bit.ly/MesaDeAyuda-CUHC.

Cómo tramitar nuevamente el certificado de circulación

A través de la web del Gobierno o de la App Cuidar, los esenciales deben indicar su provincia de residencia y el motivo de excepción por el cual se reclama la autorización: "Porque tenés que viajar a tu trabajo" y "Permisos especiales", son las opciones. En este último grupo entran los padres y madres separados; las personas que necesiten hacer trámites impostergables, urgencias y aquellos que realicen asistencia a familiares.

Paso 1: Ingresar a la web https://www.argentina.gob.ar/circular.

Paso 2: Scrollear hacia la parte más baja de la página y clickear el recuadro azulado con la inscripción: "Tramitá tu certificado único habilitante para circular".

Paso 3: Ante la consigna: "Primero informanos si tenés DNI". Allí clickear en "Sí" y luego clickear en "Continuá".

Paso 4: Seleccionar la provincia argentina de residencia. Para los porteños, clickear en "Ciudad Autónoma de Buenos Aires". Luego, volver a clickear en "Continuá".

Paso 5: Especificar el motivo por el cual se solicita la excepción. Puede ser para trasladarse al trabajo o por otros motivos de fuerza mayor, como asistir a personas con dificultades de movilidad o personas mayores. En caso de elegir el traslado al trabajo, se abrirá una nueva solapa, donde se requiere una especificación más detallada sobre el rubro laboral del solicitante. Una vez rellenados esos puntos, clickear en "Completar el Formulario".

Paso 6: Completar el formulario y cada detalle que se le solicita.

Paso 7: El último requisito del formulario pide "adjuntar documentación de respaldo que justifique el permiso (recibo del empleador, monotributo, carta del empleador). El archivo no puede pesar más de 10 Mb y se aceptan los formatos .doc, .docx, .pdf, .jpg y .png Una vez finalizado, es importante marcar la penúltima casilla que tiene la frase "No soy un Robot", y luego sí clickear "Solicitar Certificado".

Paso 8: Al cabo de unos minutos, le llegará la confirmación de que su solicitud de permiso de circulación fue registrada correctamente. El propio sistema se lo confirmará en la misma página web. En el plazo de 4 horas, cada solicitante podrá consultar el estado de su certificación en la misma web.

Paso 9: Se debe entrar nuevamente a la página https://www.argentina.gob.ar/circular, scrollear hacia abajo y esta vez clickear el cuadro naranja de la derecha, con la inscripción "¿Pasaron 4 horas desde que lo tramitaste? Descargalo".

Fuente: Infobae

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