Entrevista por Radio Andina

Buenos Aires ya tiene ley para poder comprar vacunas contra el Covid: qué implica esto

Por Sección Sociedad

Este martes la Legislatura bonaerense le dio sanción a un proyecto que habilita al gobierno de la provincia a comprar vacunas contra el Covid-19. La norma le brinda un marco legal a la adquisición de dosis y abre las puertas a una futura adquisición.

El proyecto que ayer aprobó el Senador de esa provincia, fue presentado por el senador Gustavo Traverso (Frente de Todos), presidente de la comisión de salud, quien explicó los alcances de esto. "Lo que exige el mercado de vacunas son algunos puntos que no están contemplados en la Ley de Administración Financiera de las provincias. Esto también pasó en Nación, y en octubre se votó una ley especial. Esto tiene que ver con las sedes judiciales y con algunas clausulas de confidencialidad. Por eso hay que construir un marco jurídico que permita firmar contratos y acceder a las vacunas", sostuvo en diálogo con el programa NADA SIMPLE (RADIO ANDINA 90.1)

De esta manera el legislador explicó que en la ley se faculta al ejecutivo para comprar, define las jurisdicciones judiciales en caso de litigios y las cláusulas de confidencialidad. Así, Buenos Aires se convirtió en la primera provincia que tiene una ley que le brinda la posibilidad de acceder a las vacunas.

Gustavo Traverso.

"Tres de los seis laboratorios que producen vacunas en el mundo están en Estados Unidos, que prohibió la exportación. Pero avanzó mucho en la vacunación y  a la brevedad van a estar sobre stockeados. Podemos encontrarnos en algunos meses con la posibilidad que haya vacunas en el mercado latinoamericano", agregó.

"Esta ley no es para mañana, sino para estar preparado para las campañas sucesivas que vengan. En caso de que haya posibilidades poder comprar ya tenemos la ley que nos habilita", sostuvo Traverso.

Cabe aclarar que hasta ahora solo los estados nacionales han podido comprar vacunas, ni las provincias ni los privados han logrado cerrar acuerdos debido a la escasez de las mismas:

Escuchá la entrevista completa:

Te Puede Interesar