Nuevo DNU

Suarez se reúne hoy con Fernández: ¿qué medidas se tomarán en Mendoza?

Por Facundo La Rosa

Mientras las provincias y la CABA definen mayores restricciones frente al aumento general de casos de Covid-19, lo que sucederá en Mendoza después del viernes -cuando vence el último DNU nacional- es un misterio. Posiblemente haya mayores definiciones este jueves, luego de la reunión que desde las 11 mantendrá el presidente Alberto Fernández con Rodolfo Suarez, Horacio Rodríguez Larreta y otros diez gobernadores.

Los gobernadores -en su mayoría- coincidieron con la visión de Casa Rosada respecto a la necesidad de endurecer medidas y dieron a conocer el estado de situación de sus territorios. Sólo los dirigentes de Salta, Jujuy y Misiones anticiparon que no intensificarían las restricciones. El resto se comprometió a acompañar a la Nación en su decisión.

Qué pasará en Mendoza

Lo cierto es que en Mendoza, cuando las autoridades son consultadas respecto a cuáles serán las definiciones, la respuesta se repite: "Esperaremos el decreto de Nación y en base a lo que se disponga, se adoptarán medidas".

La idea del Ejecutivo provincial es  no implementar demasiadas modificaciones a las medidas que rigen en la provincia desde hace un par de semanas, y a las que se le aplicaron algunos ajustes tiempo después. La baja en la clasificación epidemiológica (de alarma a zona de alto riesgo) por parte de la Nación, fue leída por el Gobierno como una confirmación de que "la veracidad de los datos, elementos y evidencia con los que nos estamos moviendo, son los correctos", como indicó el ministro Víctor Ibañez.

En otras palabras, desde Casa de Gobierno entienden que la situación en Mendoza -que es una de las que más actividades mantiene abiertas en todo el territorio nacional- no difiere de la de otras jurisdicciones que han adoptado disposiciones más restrictivas. "Toda medida que tomemos será en base al equilibrio entre salud, economía y educación que hemos adoptado prácticamente desde el inicio de la pandemia", adelantó el funcionario.

Cuál es la postura de la Provincia ante los intendentes que toman sus propias medidas

Por otro lado, Suarez recibe cada vez más presiones, ahora no sólo de la oposición, sino también de algunos aliados. Sin manifestarlo públicamente como lo han hecho el sanrafaelino Emir Félix o la santarrocina Flor Destéfanis, algunos intendentes oficialistas no ven con malos ojos que se restrinjan ciertas actividades. Incluso varios ya aplicaron disposiciones locales que van en ese sentido, fundamentalmente vinculadas a horarios de atención y funcionamiento de las dependencias municipales.

El eje -entonces- se centra en las cuestiones que corresponden estrictamente a la Provincia. Allí aparecen las clases, la alerta sanitaria, el transporte público y los aforos para las actividades habilitadas.

Sobre el tema educativo, la postura del Gobierno parece inamovible, aunque no se descarta que quizás el nivel medio (Secundaria) - que representa mayor movilidad de docentes entre escuelas- pueda sufrir cambios y pasar a la virtualidad plena. Nivel Inicial, Primaria y Especial seguirían como hasta hoy: presencialidad con sistema de "burbujas".

El Gobierno defiende las clases presenciales (Foto: Yemel Fil)

El alto nivel de ocupación de camas de terapia intensiva y los preocupantes números en cuanto a contagios y, sobre todo, fallecimientos podrían jugar un papel preponderante en esta ocasión. Mucho más teniendo en cuenta que se vienen los meses más duros según la dinámica que ha presentado el virus alrededor del planeta.

Especulaciones de lado, el nuevo decreto provincial se diagramará luego de la interpretación que se haga del publicado a nivel nacional (y el margen que le otorgue a las jurisdicciones), y después de la reunión habitual que el gobernador y miembros de su gabinete lleven adelante junto a los intendentes.

Te Puede Interesar