Por sus dichos en un chat de Whatsapp
Próvolo: el juez se apartó y suspendieron el segundo juicio
Martes, 18 de mayo de 2021

Este martes presentó su inhibición el juez Horacio Cadile, quien presidía hasta este lunes el segundo juicio que se desarrolla por los abusos en el ex Instituto Antonio Próvolo de Luján. Esto ocurrió luego de la presentación de los abogados defensores de la monja Kumiko kosaka, quienes presentaron unas copias de unos chats del juez donde habría ofendido a la acusada. "Puede ponerse en crisis la credibilidad del Tribunal si continúo integrándolo", manifestó en un escrito el juez que se apartó. El debate se reanudará el 31 de mayo hasta que definan la nueva conformación del tribunal.

Este martes desde prensa del Poder Judicial confirmaron que el juez Horacio Cadile, presidente del tribunal que lleva adelante el debate  por los abusos en el Próvolo, presentó su inhibición. 

A través de un comunicado, el letrado expresó: "Durante la tramitación de la etapa preliminar en las causas de referencia he sido absolutamente objetivo e imparcial en la adopción de las distintas resoluciones, encontrándose las mismas debidamente fundadas en derecho. Ello no puede ser motivo alguno de cuestionamiento y considero que lo acontecido no impacta en la imparcialidad demostrada. Sin embargo, estimo que sí puede ponerse en crisis la credibilidad del Tribunal si continúo integrándolo, por lo que resulta prudente inhibirme en los presentes obrados y que la causa continúe con una nueva integración, según su estado". 

Próvolo: los abogados de la monja Kumiko Kosaka pidieron que aparten al juez

El escrito sigue: "Las expresiones contenidas en el mencionado grupo de whatssap corresponden a un ámbito absolutamente privado y conformado por un grupo de personas consideradas amigas y que en ese contexto deben ser tales expresiones interpretadas. Estimo que corresponde pedir disculpas a quienes se hayan sentido ofendidos por tales expresiones, en particular a la encartada Kumiko Kosaka y a las demás imputadas en autos, pero deseo dejar bien claro que nunca he pretendido ofender a nadie y que simplemente tales expresiones -se reitera-, han sido exteriorizadas en un ámbito de confianza".

En tanto, desde el Poder Judicial, confirmaron que el Tribunal Penal Colegiado N° 2 suspendió las audiencias hasta el 31 de mayo. Momento en que esté nuevamente conformado el tribunal, el cual sería: Gabriela Urciuolo (Presidente), Rafael Escot (1° Vocal), Belén Salido (2° Vocal), Belén Rena (1° Suplente). 

Carlos Varela Álvarez y Lucas Fallet, representantes legales de la monja, habían presentado la copia de unas conversaciones del juez con otros fiscales en un grupo de chat de Whatsapp. 

Este segundo juicio tiene a nueve mujeres imputadas. Además de las monjas Kumiko Kosaka (45) y Asunción Martínez (53), están sentadas en el banquillo de los acusados Graciela Pascual (65) -representante legal del establecimiento-, las ex empleadas Gladys Pinacca (66), Cristina Leguiza (50), Valeska Elizabeth Quintana (48), Laura Alejandra Gaetan (60), Cecilia Raffo (43) y Noemí del Carmen Paz (63). 

Tamaño del texto
Comentarios
Tu comentario