Covid-19

Estas son las nuevas medidas para disminuir la circulación en Mendoza

Por Sección Sociedad

Tal como se había anticipado, el Gobierno de Mendoza definió nuevas restricciones que comenzarán a regir a partir de las 0 de este viernes 14 de mayo cuando se publique en el boletín oficial el decreto 605, frente al crecimiento de casos de Covid-19, el colapso del sistema sanitario y, fundamentalmente, por las nuevas cepas del virus que se han detectado en la provincia.

Rodolfo Suarez escuchó el pedido de muchos intendentes y determinó extender la restricción de compras en comercios y reservas en restaurantes según terminación del DNI para toda la semana, y no sólo para cuatro días, como rige hasta hoy. En tal sentido, desde el Ejecutivo sugieren a la ciudadanía que la misma medida la implementen para las actividades que realizan a diario.

Por otra parte, la prohibición de reuniones sociales y familiares en domicilios particulares se extendió también para espacios públicos, a fin de evitar las aglomeraciones de personas en esos lugares.

Desde este viernes rigen nuevas restricciones en Mendoza (Foto: Cristian Lozano)

Asimismo, el primer mandatario solicitó a los 18 jefes comunales que refuercen los controles para garantizar el cumplimiento de las nuevas medidas, a través de las fuerzas de seguridad y preventivas con las que cuenta cada municipio. Desde Casa de gobierno advirtieron que los comerciantes que no soliciten DNI a la clientela serán multados, sin contemplación.

Respecto a la presencialidad en las escuelas, una de las actividades que muchos intendentes y dirigentes políticos de la oposición solicitaban suspender provisoriamente (especialmente en el nivel secundario), se mantendrá como hasta el momento: a través del sistema de "burbujas" con algunos estudiantes presentes en el aula y el resto desde la virtualidad.

También sigue vigente la alerta sanitaria, que impide la circulación de personas entre las 23.30 y las 5.30 del día siguiente, a excepción del personal afectado a las tareas consideradas esenciales.

En definitiva, estas son las dos nuevas medidas que se sumarán a las que ya estaban vigentes en Mendoza:

  • Las compras en comercios y reservas en restaurantes deberán realizarse según el esquema por número de terminación del DNI:

- Lunes, miércoles y viernes: DNI finalizados en 1, 2, 3, 4 o 5.

- Martes, jueves y sábados: DNI finalizados en 6, 7, 8, 9 o 0.

Domingos:

-Hasta las 14: DNI finalizados en 1, 2, 3, 4 o 5.

-A partir de las 14: DNI finalizados en 6, 7, 8, 9 o 0.

  • Se prohíben las reuniones sociales en todos los espacios públicos de la provincia al aire libre (ya estaban suspendidas en espacios cerrados y domicilios particulares).


Te Puede Interesar