Pandemia
Alumnos de San Rafael se plantan y piden la virtualidad
Jueves, 13 de mayo de 2021
Por: Redacción de SITIO ANDINO

Real del Padre es uno de los distritos de San Rafael que fueron "sitiados" junto a General Alvear debido al explosivo aumento de los contagios por coronavirus y luego de detectarse la cepa Manaos en el departamento sureño. Ahora, padres y alumnos de la Escuela Agrotécnica Seizo Hoshi, preocupados por la difícil situación que se vive, decidieron no volver a las aulas (luego de que el colegio estuviese cerrado dos semanas por la cantidad de contagiados y aislados).

Hay que decir que llegar a la escuela, en una zona rural como es Real del Padre, con temperaturas promedio de varios grados bajo cero en la mañana y con chicos que llegan en bicis o en moto desde varios kilómetros de distancia, es una realidad a la que hay que enfrentar a diario.

Esto, junto al temor por el aumento de los contagios motivó una "Carta abierta de los alumnos y alumnas de la Escuela 4-015 Seizo Hoshi" a las autoridades.

"Nos dirigimos a las autoridades correspondientes con el fin de comunicarles la decisión a la que llegamos los alumnos y alumnas de la escuela 4-015 "Seizo Hoshi", tomada en una reunión virtual con todos los delegados de los distintos cursos y divisiones a la que adhirió la mayoría firmante: los alumnos y alumnas abajo firmantes no asistiremos a clases presenciales durante el periodo en que la curva epidemiológica de la zona se mantenga en valores que no puedan asegurar un bajo nivel de contagio", inicia la carta.

Real del Padre se ha visto golpeado en esta Segunda Ola Covid que ha traído un aumento descomunal en la cantidad de contagios en el sur de Mendoza, pero sobre todo por la vida de personas jóvenes. Igual que ocurre en General Alvear, los pedidos de oración por los enfermos están afectando a familias y las pérdidas, que se suceden día a día, dejan un vacío difícil de llenar.

En el sur, familias completas han perdido a uno o dos de sus integrantes. En uno de los casos ocurridos en los últimos días, de una familia alvearense murió el padre y su pareja (mayores de 60 años) y el hijo del hombre, de 48 años. En Real, padre e hijo perecieron por covid con diferencia de horas y ahora hay cadenas de oración por Abril, una joven de 17 años, diabética, intubada desde hace días. Todos ellos estuvieron internados en la terapia intensiva del hospital Enfermeros Argentinos.

Carta de los alumnos de la Seizo Hoshi

El reclamo de la comunidad educativa, muy golpeada por la cantidad de casos y aislados entre profesores y alumnos, se sustenta en fundamentos escritos por los propios alumnos como "que nuestro distrito se encuentra en zona roja de contagios de COVID-19, y a pesar de las medidas sanitarias y protocolos que se llevan a cabo (demostrado en la realidad que no son suficiente), los contagios siguen siendo altos, ocasionando muchas pérdidas de vidas en familiares, vecinos y amigos. Estamos en una situación muy difícil, en la que las y los estudiantes tomamos la decisión de cuidar a nuestros familiares y a nosotros, como forma de responsabilidad social".

También se deja explícitamente fundado, en la redacción, que los pedidos de pase a la virtualidad elevados por profesores y padres "han sido ignoradas o rechazadas por la superioridad".

"Los decesos son muy significativos para la comunidad educativa y para el pueblo en general viéndonos todos los días directa e indirectamente afectados. Hoy en día algunas familias lloran sus pérdidas (abuelos, padres, hermanos y ex alumnos de la institución fallecidos), a las que debemos añadir la preocupación por los familiares internados en grave estado", plantean.

Por todo ello, alumnos y alumnas de la Seizo Hoshi informan a las autoridades que han determinado "no asistir a clases presenciales mientras se mantenga la actual situación sanitaria que azota el Sur mendocino, en especial, General Alvear y sus distritos aledaños".

Esta es la carta completa:

Carta Abierta de Los Alumnos y Alumnas de La Escuela 4-015 "Seizo Hoshi" by Sitio Andino on Scribd

Tamaño del texto
Comentarios
Tu comentario