Gaza

Hamas lanza más cohetes a aeropuertos de Israel y aerolíneas empiezan a cancelar vuelos

Un intento de Hamas de que Israel se vea obligado a cerrar sus cielos tomaba hoy impulso, luego de que dos de las mayores aerolíneas de Estados Unidos suspendieran vuelos al país después de que el grupo islamista lanzara cohetes contra los principales aeropuertos israelíes, incluyendo uno que voló unos 250 kilómetros, un récord.

Los cohetes contra los aeropuertos de Tel Aviv y de Ramon, en el centro y sur de Israel, respectivamente, son algunos de los cientos que Hamas y el grupo también islamita Yihad Islámica han lanzado desde Gaza contra Israel desde el lunes pasado en coincidencia con una ola de bombardeos de la aviación israelí contra ese territorio costero palestino.

Luego de que varios cohetes cayeran ayer cerca del aeropuerto de Tel Aviv, autoridades israelíes ordenaron hoy desviar vuelos desde allí al aeropuerto de Ramon, ubicado cerca de la ciudad de Eilat, sobre el mar Rojo.

Pero Hamas lanzó hoy un cohete que cayó cerca de ese aeropuerto tras volar 250 kilómetros y que según los medios israelíes viajó más que cualquier otro cohete disparado hasta ahora de Gaza hacia Israel desde que el grupo islamista tomó control de la región, en 2007, y enfrentó tres grandes ofensivas israelíes.

El diario israelí Haaretz, que citó a un funcionario no identificado, dijo que el ataque provocó una breve suspensión de las actividades del Aeropuerto de Ramon, antes de que se reanudaran con "normalidad".

Minutos antes de la caída del proyectil, un vocero de Hamas en la Franja de Gaza dijo que el grupo había lanzado contra el aeropuerto un nuevo cohete capaz de recorrer 250 kilómetros y ser capaz de alcanzar cualquier punto de Israel.

El vocero, Abu Obeida, del brazo armado de Hamas, reclamó que "las compañías aéreas internacionales cesen de inmediato sus vuelos a cualquier aeropuerto de la Palestina ocupada".

Un poco más tarde, la agencia de noticias francesa AFP informó que voceros de las compañías aéreas estadounidenses United Airlines y American Airlines dijeron que sus vuelos de Estados Unidos hacia Israel habían sido cancelados "hasta el 15 de mayo".

Esta semana, el aeropuerto de Tel Aviv también se vio obligado a suspender temporalmente su actividad cuando los movimientos palestinos comenzaron a disparar cohetes hacia Israel.

Te Puede Interesar