Será este viernes en Tunuyán

Audiencia pública: discutirán sobre el proyecto "Cerro Punta Negra"

El proyecto "Cerro Punta Negra" se encuentra en la reserva Manzano Histórico-Portillo Piuquenes, departamento de Tunuyán, a tan sólo 130 km. de la capital mendocina.

El proyecto consta de 4 etapas de inversión con una duración total de 11 años. Desde hace cerca de 7 años se vienen realizando todos los estudios e informes de impacto ambiental, económico y social.

Allí está la posibilidad de construir una hostería junto con una usina hidroeléctrica de 1MW (aguas arriba del Arroyo Grande), todo dentro del Área Natural Protegida Manzano-Portillo de Piuquenes, ubicada a 14 kilómetros hacia el oeste del Manzano Histórico, cercano refugio Alférez Portinari de Gendarmería Nacional.

Sin lugar a dudas, esta posible obra ha despertado polémicas y suspicacias en toda la comunidad del Valle de Uco. Y por eso, la audiencia pública que se llevará a cabo este viernes 14 de mayo -a las 10- de manea virtual en www.ambiente.gov.ar. Este será un punto de inflexión en donde se podrá conocer más detalles de esta megaobra.

Por este motivo, Noticiero Andino habló con los ambientalistas que se encuentran opuestos a la construcción de la obra. Daniel Funes es quien representa ese sector y en una nota concedida a Noticiero Andino no dudó en afirmar: "Se pretende avanzar en urbanizar un terreno que tiene conflictos de propiedad, del que no se sabe quién es son los dueños; además del daño ambiental que éste emprendimiento podría causar".

Los dueños del terreno

Durante el programa "Periodismo de Opinión" (CTC Valle de Uco, miércoles a las 22) dialogaron con el Dr. Antonio Pelletán, letrado de la firma "Uco Los Tres Valles SRL" quien desestimó por completo tales apreciaciones reafirmando que la empresa en cuestión es titular indiscutida del área en la cual se realizará la obra, atento a la documentación que obra en su poder, en cuánto a la imposibilidad de llevar adelante obras en áreas protegidas recordó que "cuando se crea un área natural protegida, se crea un polígono que genera una restricción al dominio; es decir que pueden hacer algunas cosas pero otras no. Por ejemplo no se pueden realizar actividades extractivas, pero sí se pueden generar actividades turísticas, recreativas o deportivas en algunos sectores donde se permite bajo la regulación de lo que es un área natural protegida".

Otro de los puntos en conflicto planteado por los ambientalistas pasa por el uso del agua del Arroyo Grande para la generación de energía.

Una de las voces consultadas por Noticiero Andino fue la del Ing. Esteban Fiori -reconocido profesional dedicado precisamente al uso del agua y conservación del medio ambiente- quien expresó: "Resulta increíble que todavía no tengamos en la zona un desarrollo que nos permita impulsar el turismo en la región, máxime teniendo en cuenta que se trata de una inversión absolutamente privada". Además, agregó: "Debemos cuidar el ambiente, eso es prioritario, pero no podemos dejar pasar una oportunidad para generar mano de obra genuina para la región, no solamente en el proceso inicial de la obra sino a lo largo del tiempo con su desarrollo turístico".

Te Puede Interesar