resistencia oficialista

Qué dice el proyecto del PJ para semaforizar la pandemia en Mendoza

Los legisladores del PJ finalmente presentaron en la Legislatura el anunciado proyecto de ley para "semaforizar" la pandemia, que la semana pasada la senadora nacional Anabel Fernández Sagasti le propuso al gobernador Rodolfo Suarez. La idea de una "solución a la mendocina" para enfrentar la pandemia por Covid-19 se materializó en un proyecto que el bloque de senadores del Frente para Todos llevó ayer a la Casa de las Leyes.

Lo que buscan los legisladores del peronismo es establecer criterios fijos, stándares, que servirán de marca para aplicar nuevas medidas restrictivas en medio de la crisis sanitaria, enfocados en la presencialidad escolar.

Como adelantó Fernández Sagasti tras ser recibida por Suarez el miércoles pasado, la intención del proyecto es  darle una "solución a la mendocina" a la crisis por el Covid-19.  Así, la referente del PJ local le planteó al gobernador la "necesidad de encontrar soluciones científicas y legales que den previsibilidad a la población". En ese momento, acompañada del intendente de Maipú, Matías Stevanato, le acercó un borrador de este proyecto de ley que establece fijar parámetros fijos, objetivos y claros para disponer restricciones en caso de que la situación epidemiológica lo amerite, al estilo de lo que hizo Alemania, salvando las distancias. 

  "En orden a medidas similares a la dispuesta en la presente, podemos citar el caso de Alemania. Allí, la Canciller del país teutón, Ángela Merkel, logró la modificación de la ley sanitaria a partir de la cual se dispone la suspensión de la presencialidad escolar a partir de los 200 casos semanales cada 100.000 habitantes", explican en los fundamentos del proyecto.   

"El presente proyecto de Ley, tiene por objeto la creación de un sistema objetivo de autocontrol en la gestión de la pandemia para la provincia de Mendoza", introduce, con el objetivo de "establecer de manera precisa y concreta, basado en criterios científicos e información suministrada de forma oficial del Sistema Integrado de Información Sanitaria Argentino, parámetros objetivos tales como la ocupación de camas críticas y el porcentaje de incidencia de contagios, para determinar medidas sanitarias y de restricción, superando cualquier debate político o ideológico, y llevando certidumbre a las familias mendocinas".

"Dentro de las medidas a tomar se encuentra la forma de dictado de clases, en casos de alcanzar los limites dispuestos la presencialidad escolar deberá ser suspendida de manera progresiva comenzando por los niveles secundario y superior no universitario, y ante un aumento de casos e incidencias, proseguir con el nivel primario e inicial", proponen. Sin dudas, este es uno de los puntos que más resistirán desde el oficialismo.

La propuesta pide la regionalización de las restricciones y fija los estándares para aplicar determinadas restricciones por un plazo de dos semanas, que son:

  • La razón de casos, definida como el cociente entre el número de casos confirmados acumulados en los últimos 14 días y el número de casos confirmados acumulados en los 14 días previos, según informe el Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deportes en base a datos del Sistema Integrado de Información Sanitaria Argentino (SISA).
  • La incidencia definida como el número de casos confirmados acumulados de los últimos 14 días por 100.000 habitantes, según informe el Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deportes en base a datos del Sistema Integrado de Información Sanitaria Argentino (SISA).
  • El nivel de ocupación de camas criticas de cada región, de acuerdo a lo dispuesto en el artículo 3 de la presente ley. Según informe el Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deportes. El Poder Ejecutivo al momento de reglamentar la presente ley establecerá los límites mínimos y máximos a partir de los cuales deberán adoptarse las distintas medidas, en coordinación con el Comité de Vigilancia, Atención y Control del Coronavirus creado por el Decreto 359/20.

A partir de alcanzar ciertos stándares, se establecerían las siguientes restricciones:

  • Circulación de personas: limitación de la circulación en función de días, horarios y/o terminación de DNI.
  • Atención del comercio: reducción de los horarios de atención del comercio y/o nivel de ocupación de restaurantes, establecer el sistema de reserva previa, supermercados, shoppings y locales comerciales.
  • Actividades deportivas: suspensión de actividades deportivas en lugares cerrados y/o abiertos.
  • Actividades culturales: suspensión y/o reducción de ocupación en salas de cines, teatros, clubes, gimnasios, centros culturales y otros establecimientos afines.
  • Asimismo se toma el mismo criterio para las actividades de casinos, bingos, discotecas y salones de fiestas.
  • Actividades sociales: limitación y/o suspensión de reuniones sociales en domicilios particulares, salvo para la asistencia de personas que requieran especiales cuidados.
  • Todas las actividades permitidas deben realizarse con los protocolos correspondientes oficializados.

Este es el proyecto presentadoSISTEMA DE AUTOCONTROL DE LA GESTION DE LA CRISIS SANITARIA EN LA PROVINCIA


Te Puede Interesar