NECESIDAD ECONÓMICA

En el Día de la Minería solicitaron mayor apertura de la actividad

Desde el sector privado lamentan que aún siga limitado su desarrollo, enviando además un mensaje al resto de los mendocinos de que puede realizarse minería "cuidando el ambiente", generando confianza en la experiencia de trabajadores y profesionales, avalados por años de labores en distintos proyectos "en el departamento pionero en minería". El pasado viernes se conmemoró el Día Nacional de la Minería en homenaje a la primera Ley de Fomento Minero, sancionada el 7 de mayo de 1813 por la Asamblea Constituyente, y a propuesta de la Junta de Gobierno.

El presidente de la Cámara de Comercio de Malargüe, Gustavo Miras, se expresó en el marco del Día Nacional de la Minería sobre esta actividad económica que sigue esperando mayor apertura en el departamento sureño.

Miras remarcó que el desarrollo minero en Malargüe es histórico y pionero, remitiéndose al impulso que recibió a mediados del siglo pasado, y que fue perdiendo fuerza en las décadas de los ‘80 y '90, y que en estos últimos años incluso obstaculizada por distintas disposiciones.

"Creemos que podemos hacer minería cuidando el medio ambiente y esto es creer en Malargüe" dijo Gustavo Miras, apuntalando su opinión en que lograr esa seguridad en los productores malargüinos "es confiar en la actividad que nos puede dar desarrollo, generar trabajo, infraestructura y sobre todo generar las famosas regalías para que otras actividades de manera definitiva se desarrollen en nuestro departamento".

El dirigente consideró además la necesidad de impulsar la minería para combatir la desocupación en el departamento, que supera el 50%. Miras remarcó que los empleos actualmente en Malargüe los genera el comercio y el sector público, y en forma temporal el turismo, en época estival e invernal.

Carlos Segovia, presidente de la Especifica de Minería de la Cámara de Comercio, empresario del sector y defensor de la actividad, militando que la misma es sustentable y amigable con el ambiente, lamentó que los impedimentos surgió y se uso con fines políticos "en distintos departamentos del norte provincial", donde impusieron la idea del uso del agua, siendo que la minería "gasta el 1% por ciento de todo el consumo", mientras que "el 87% lo gasta la agricultura".

Te Puede Interesar