Facundo Olezza, clasificado a JJOO en clase Finn de vela, competirá en mundial de Portugal

Por Sección Andino Sports

El regatista bonaerense Facundo Olezza, noveno en los Juegos Olímpicos 2016 en la clase Finn de vela y clasificado a Tokio, competirá desde mañana en el Mundial de su especialidad en Oporto, Portugal, su segunda competencia del año, como parte de su preparación para la cita en Japón.

En el torneo, que comenzará mañana y finalizará el miércoles próximo, están programadas dos regatas por día.

El 16 de abril pasado, Olezza, de 25 años, y representante del club Veleros Barlovento, de San Fernando, finalizó en el 15to puesto en el campeonato europeo de su clase en Vilamoura, Portugal.

El velista bonaerense fue el primer argentino en clasificarse a los Juegos Olímpicos de Tokio, al quedar séptimo en el Mundial de su clase en Aarhus, Dinamarca, en agosto del 2018.

En enero de 2020, Olezza terminó quinto en la Copa del Mundo de Miami, Estados Unidos, con 57 unidades, 28 más que el ganador norteamericano Caleb Paine, al obtener la medal race (regata definitoria y de valor doble que disputaron los diez mejores clasificados en la fase eliminatoria), y en febrero compitió y ganó en la Oympic Week, de Valencia.

Olezza se convirtió el viernes 28 de agosto del año pasado en el primer representante argentino de vela clasificado a los Juegos Olímpicos de Tokio en retornar a las competencias -en el Campeonato Nacional de Polonia-, después de seis meses de inactividad por la pandemia del coronavirus.

Luego, el 5 de septiembre, el regatista argentino -finalista en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, 2016- obtuvo el séptimo puesto en el Campeonato Europeo en Gdynia Polonia.

Y el 13 de septiembre, conquistó la medalla de plata en la Semana de Kiel, en Alemania, al quedar segundo -entre veinte competidores de doce países- en la clasificación general con 29 unidades, once más que el líder neerlandés Nicholas Heiner, subcampeón mundial el año pasado.

En su última actuación de 2020, en octubre, Olezza ganó el campeonato español de esa especialidad -al igual que en 2019 en Barcelona-, que se desarrolló en la ciudad de La Coruña al vencer en las seis regatas que disputó.

Olezza terminó octavo en el Mundial de Hungría de 2017 y en el de Dinamarca 2018 quedó séptimo.

Te Puede Interesar