GESTIONES

Por el avance del covid y las bajas temperaturas en Malargüe piden volver a las clases virtuales

El pedido lo encabezó la concejal justicialista Paola Jofré, argumentando la necesidad de "prevención y para que no siga saturando el sistema sanitario", en el sur mendocino. La medida sería por catorce días.

Desde el bloque del Frente de Todos vienen solicitando desde hace una semana que el gobierno educativo provincial tenga en cuenta la posibilidad de la virtualidad en el departamento de Malargüe, al menos y en forma inmediata, por un lapso de catorce días. Alcanzaría a los niveles Inicial, Primario y Medio. El avance de contagios en el departamento, y las bajas temperaturas están entre los fundamentos principales.

Paola Jofré, del Bloque Frente de Todos, comentó que el proyecto de su autoría no pudo avanzar, ya que fue votado en contra por el oficialismo local que sostenía en sus articulados "la suspensión de la presencialidad en las escuelas por catorce días", para garantizar "la salud de la comunidad, evitar este aumento de contagios de covid", considerando además que estaban enfocados en la "prevención" y descomprimir un sistema sanitario local y regional que está saturado.

Más adelante en el diálogo establecido anoche con Noticiero Andino, Paola Jofré dijo que esto es además para "acompañar el pedido de muchas familias y docentes que en realidad sabemos que no están todos vacunados los docentes" en alusión a los del Nivel Secundario", medida esta que pretendía también "ganar tiempo y que no nos encuentre el invierno con una tasa alta de contagios y menos con la nueva variante Manaos".

La edil peronista lamentó que el bloque de Cambia Mendoza no haya continuado con el avance de la iniciativa "ya que cuando nosotros hemos demostrado ser una oposición responsable, incluso el año pasado acompañando los proyectos más importantes por el bien de la comunidad, como la ordenanza de Emergencia Sanitaria Económica y Financiera para darle herramientas al intendente, lamento que esto se use de forma política partidaria, creo que es momento de seguir trabajando juntos, de priorizar y garantizar la salud de toda la comunidad, y evitar este colapso", insistió la concejal Jofré.

Al pedido también se sumó el Sindicato Unido de Trabajadores de la Educación (SUTE), que en el plenario departamental de esta semana lo debatió y elevó al provincial.

Andrea Castellanos, Secretaria del SUTE Malargüe, comentó que "más allá de los reclamos que tienen que ver con lo salarial, existe crisis de todo tipo", enumerando el funcionamiento de OSEP, el pedido por celadores "que son grandes protagonistas en las escuelas en el cuidado de sanitización y limpieza contra el coronavirus".

Castellanos hizo hincapié en que "hay una propuesta específica que es exigir la suspensión de la presencialidad en las escuelas hasta que la totalidad de los trabajadores de la educación se encuentren vacunados y se garanticen además recursos de bioseguridad en los establecimientos educativos".

Además expresó una problemática que viene afectando al departamento desde hace varios días, las bajas temperaturas, algunas por debajo de cero, diciendo que esta condición climática "no es la misma que en otras ciudades", añadiendo "el riesgo de nuestros compañeros de secundaria" por los cambios de burbujas entre establecimiento y el riesgo que conlleva. 

Te Puede Interesar