Clases en pandemia
El gremio nacional docente intimó a Thomas a retomar la virtualidad en Mendoza
Jueves, 6 de mayo de 2021
Por: Redacción de SITIO ANDINO

Mientras el Gobierno de Mendoza aguarda la resolución de la Justicia local sobre cuatro presentaciones que diferentes actores realizaron en tribunales para que se retomen las clases virtuales mientras se transita la segunda ola de contagios de Covid-19, un gremio nacional docente sumó una intimación al Director General de Escuelas (DGE), José Thomas, a fin de que respete lo dispuesto por el Consejo Federal de Educación (CFE).

Clases: en paralelo al fallo de la Corte, tribunales locales dirimen la presencialidad en Mendoza

Se trata de la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA), que nuclea a la mayoría de los sindicatos provinciales del sector (entre ellos, el SUTE). En un comunicado firmado por la secretaria general, Sonia Alesso, y su adjunto Roberto Baradel, la central plantea que el organismo mendocino viola artículos de la Constitución Nacional.

"El Gobierno Escolar al momento de ejercer sus atribuciones y dictar normas está limitado por la Constitución y las leyes a los efectos de respetar un orden necesario en la aplicación en conjunto del derecho de enseñar y aprender y de la jerarquía de las normas", señalan los dirigentes gremiales.

Thomas sigue apostando a la presencialidad en las escuelas (Foto: Yemel Fil)

CTERA argumenta que al incumplir el artículo 4 de la resolución 394/21 del CFE -que dispone la suspensión de asistencia a clases presenciales en todos los niveles educativos, en los aglomerados urbanos que estén en situación de alarma epidemiológica y sanitaria- no sólo se actúa por fuera de la ley nacional de Educación, sino también que no se respeta la Carta Magna (art. 5).

Fuerte respaldo del fiscal de Estado a la decisión de Suarez de mantener la presencialidad

En base al informe del Ministerio de Salud, que ubicó a los departamentos del Gran Mendoza en el máximo escalafón de riesgo epidemiológico, la entidad sindical exige se retome la virtualidad en las escuelas del área metropolitana "a los efectos de preservar la salud de todos los trabajadores de la educación, así como la de los alumnos y alumnas".

En el mismo sentido se expresó ayer el titular de la CTA de los Trabajadores de Mendoza, Gustavo Correa, quien cuestionó que Thomas estuvo de acuerdo con la labor del Consejo a la hora de determinar el regreso a la presencialidad, pero ahora desestima ese ámbito. "En su momento, valoró el trabajo conjunto que se había realizado para la gestión de la pandemia. Bueno, parece que ahora se olvidó", alertó.

Tamaño del texto
Comentarios
Tu comentario