Primeras heladas otoñales: estiman una afectación menor en Valle de Uco y el Sur
Miércoles, 5 de mayo de 2021

El amanecer del martes 5 estuvo marcado por las bajas temperaturas que, en los oasis productivos, se tradujeron en las primeras heladas parciales. Si bien no preocuparon ni impactaron tanto como las tardías de primavera, su incidencia se percibió en parte de la producción aún sin recolectar en el centro y sur de Mendoza y puede tener continuidad al menos durante el jueves.

Es la estimación de los técnicos de la Dirección de Contingencias Climáticas de la provincia sobre el fenómeno climático, considerado normal para la época por cuanto provoca la caída de hojas previa a las labores culturales de invierno. Un caso fue Valle de Uco, donde se registraron -3°C en la zona de Colonia Las Rosas, algo menos en Vista Flores (-2,4°C) y fueron menos rigurosas en Tres Esquinas (-0,5° C).

Aunque el grueso de la cosecha ya pasó, de acuerdo a los expertos esas temperaturas pudieron haber afectado a lo que todavía queda en las fincas de productos como tomate y pimiento. Del mismo modo que a alguna especie de ajo de brotación tardía.

Pronóstico

De igual modo, también se hicieron sentir en parte del Sur provincial. Mientras que en el oasis Este tampoco se detectó un saldo relevante en cuanto a afectación, con el distrito de El Marcado como el punto con la temperatura mínima más baja (-1,5° C).

En cuanto a lo que viene, para el jueves se esperan nuevamente heladas parciales en buena parte de los oasis productivos mendocinos. Aunque con un leve ascenso de la temperatura (5° de mínima y 19° de máxima) y vientos moderados del noreste, el pronóstico anticipa una repetición del fenómeno. 



Tamaño del texto
Comentarios
Tu comentario