planteo de la defensa

Próvolo: rechazaron el pedido de recusación al juez del juicio

Por Sección Policiales

Los jueces que intervienen en el segundo juicio por los abusos sexuales en el instituto Antonio Próvolo decidieron, por unanimidad, rechazar la recusación que había planteado un abogado defensor contra el presidente del tribunal, Horacio Cadile.

Tanto éste como Gabriela Urciuolo y Rafael Escot, resolvieron que la presentación de los abogados Carlos Varela Álvarez y Lucas Fallet -defensores de la monja Kumiko Kosaka- era inadmisible por ser "extemporáneo".

Los jueces debían resolver también un pedido de nulidad solicitado por los mismos letrados sobre algunas Cámaras Gesell realizadas en la instrucción, en las cuales, según los abogados, no se habían cumplido los derechos de defensa.

Ante esto, los magistrados difirieron la decisión hasta el momento de la sentencia. Antes, tanto la fiscalía, a cargo de Alejandro Iturbide y la querella, en manos de Oscar Barrera y Sergio Salinas, rechazaron dicho planteo.

De esta forma, este martes se inició formalmente el debate, con la lectura de los hechos por los cuales están acusadas las nueve imputadas del debate.

El proceso tiene a nueve mujeres imputadas. Además de las monjas Kumiko Kosaka (45) y Asunción Martínez (53), están sentadas en el banquillo de los acusados Graciela Pascual (65) -representante legal del establecimiento-, las ex empleadas Gladys Pinacca (66), Cristina Leguiza (50), Valeska Elizabeth Quintana (48), Laura Alejandra Gaetan (60), Cecilia Raffo (43) y Noemí del Carmen Paz (63).

Se debatirán tres causas. Dos de estas tienen a Kumiko como única imputada por abuso sexual con acceso carnal, corrupción de menores y comisión por omisión de abuso sexual -al no denunciar hechos que conocía-.

En tanto que el resto de las sospechosas deberá responder por participaciones primarias y secundarias en dichos delitos.

Te Puede Interesar