Trotta: "Exceptuando CABA y Mendoza todos firmaron la resolución"

Por Sección Política

Unas horas después de que se conociera el fallo de la Corte Suprema de Justicia, que respaldó la autonomía de la Ciudad de Buenos Aires para seguir con las clases presenciales, se reunió el Consejo Federal de Educación. Durante la sesión, volvieron a surgir diferencias entre el gobierno nacional y la Ciudad de Buenos Aires y Mendoza.

El ministro de Educación nacional, Nicolás Trotta, le llevó a sus pares una propuesta con lineamientos para una "presencialidad administrada" en aquellos distritos más afectados por el coronavirus, para una vez que venza el decreto presidencial vigente. Tal como adelantó, la intención del gobierno nacional es reducir la asistencia de chicos y priorizar distintos grupos de alumnos.

Sin embargo, Trotta se volvió a topar con la negativa de Soledad Acuña, titular de la cartera educativa porteña, y de José Thomas, director general de escuelas de Mendoza. Los dos distritos ya se habían desmarcado del DNU, que les exigía suspender la presencialidad por atravesar una fase de "alerta epidemiológica", y ahora con el fallo de la Corte consideran tener el respaldo para dictar su propia política educativa durante la pandemia.

Según supo este medio, la resolución no da lugar a la autonomía de las provincias y pretende fijar lineamientos comunes. Por eso, tanto CABA como Mendoza no firmaron la resolución. Sus ministros apoyaron la generación de lineamientos básicos para una eventual suspensión de clases, pero consideraron "muy duro" el texto ya que, dicen, no respeta la autonomía que hoy mismo revalidó la Corte y sostiene los términos del DNU.

La sesión virtual duró casi tres horas y después de largas discusiones, los ministros de las otras 22 jurisdicciones sí acompañaron la resolución oficial.

Al finalizar la sesión, Trotta destacó: "Nuestras decisiones impactan en el derecho a la educación y en el cuidado de la vida en este contexto que nos toca transitar; estoy convencido que todas y todos debemos reflexionar y no caer en discusiones falaces. Afirmamos con convicción que la prioridad es la agenda educativa que en este ámbito de aplicación de políticas públicas no puede ser reducida a la presencialidad en lugares donde ponemos en riesgo la vida. El sistema educativo resolvió adoptar las normas federales que rigen a partir del DNU".

De hecho, la reunión de hoy lo que buscó fue justamente regularizar el decreto ya firmado. De calificar a los distritos según riesgo epidemilógico y, en base a eso, orientar la continuidad de la presencialidad o el cierre escolar.

En caso de Riesgo Epidemiológico y Sanitario Bajo y Medio, se mantienen los regímenes de presencialidad y alternancia vigentes, indicó el comunicado oficial.

En las zonas calificadas como de Riesgo Epidemiológico y Sanitario Alto, las autoridades jurisdiccionales podrán administrar medidas de restricción parcial de la asistencia presencial. Estas restricciones tendrán carácter transitorio, con tiempos de realización claramente establecidos y podrán reorganizar:

a) La frecuencia de asistencia presencial de toda la población escolar.

b) La suspensión de toda actividad extracurricular.

c) El sostenimiento del régimen actual de asistencia de los grupos priorizados.

d) El sostenimiento del régimen actual de asistencia de los grupos priorizados para el retorno a clases presenciales conforme lo haya establecido la jurisdicción y la suspensión de asistencia presencial de los grupos restantes.

Con relación a las zonas con Alarma Epidemiológica y Sanitaria, donde entran CABA y Mendoza, correspondería la suspensión de la asistencia a clases presenciales en todos los niveles educativos;.

Más allá de la eventual interrupción de las clases, las escuelas seguirán abiertas, con guardias mínimas de directivos y docentes para asegurar, por un lado, el intercambio de tareas y devoluciones en los sitios de menor conectividad y, por otro, la provisión de la alimentación escolar.

Se halla exceptuada de la suspensión de las clases presenciales, la escolaridad de estudiantes de la modalidad de educación especial, en acuerdo con sus familias.

Te Puede Interesar