Restaurada
En la Legislatura volvió a sonar la centenaria campana para poner orden en el recinto
Martes, 4 de mayo de 2021
Por: Redacción de SITIO ANDINO

Fue redescubierta por el vicegobernador Mario Abed el año pasado y desde entonces ordenó que sea restaurada. Hoy volvió a lucir en el atril de la presidencia de la Honorable Cámara de Senadores de Mendoza, totalmente renovada. Se trata de la histórica campana que se utiliza para llamar al orden en las sesiones, que retornó a su lugar de origen en el debate parlamentario de este martes.

Foto: Prensa Legislatura Mendoza

Patrimonio de la casa de las leyes, se mantuvo guardada -o más bien escondida- durante la última dictadura militar. Construida hace casi 100 años, la reliquia se utilizó por primera vez en 1923. Su función era precisamente ayudar a los presidentes de ambas cámaras a poner orden y hacer silencio cuando los debates de los legisladores se tornaban intensos y persistentes.

Hoy, con la llegada de la tecnología, los micrófonos y parlantes suplieron su función. Sin embargo, su presencia simboliza la historia de un instituto fundamental de la democracia. En la primera sesión del 181° periodo legislativo anual, volvió a sonar en el parlamento.

Abed mostró su emoción al verla sobre el atril, luego de que ordenara en 2020 "que la dejen impecable para volver a usarla".

Su mango es de oro y el resto de plata o platino. Mide cerca de 15 centímetros. Durante mucho tiempo se pensó que había sido robada durante la última dictadura, pero los conocedores de historias de la Legislatura aseguran que fue oculta durante años para evitar que sea robada por el terrorismo de Estado.

Desde su hallazgo, es la secretaría Legislativa, dependiente de David Sáez, el lugar en donde se resguardará la campana, que sólo será retirada para la utilización en las sesiones.

Tamaño del texto
Comentarios
Tu comentario