Pandemia
La grave situación sanitaria por contagios y muertes por covid en el Sur provincial
Martes, 4 de mayo de 2021
Por: Cristian Pérez Barceló

Creció en el Sur provincial la cantidad de casos covid y el hospital Schestakow recibió varios internados nuevos, que elevan a 132 la ocupación de camas con pacientes con esta patología. Ayer se detectaron 723 casos positivos en Mendoza, 245 de ellos fueron descubiertos en San Rafael (190), Alvear (44) y Malargüe (11)

Esos números indican que el 34% de los contagios mendocinos de las últimas 24 horas, se produjo en sólo esos tres departamentos. Esto lleva a preguntarse cómo está el sistema sanitario. Al menos el público, ya comienza a dar preocupantes señales de estrés porque el hospital Schestakow, solamente ayer recibió 44 pacientes de distintas patologías y 25 era de covid. 

Así, se han superado las 100 camas agregadas a la capacidad que tenía previa a la ampliación del nosocomio, inaugurada hace un par de semanas. En Terapia Intensiva, hace rato que las 11 camas están ocupadas. Y ya hay 6 camas UTI agregadas en la guardia nueva, donde se dispone de equipamiento y personal necesario para este tipo de atención. Al ritmo creciente de contagios, con el significante incremento de casos que ameritan internación, se espera que la situación se vea complicada en las próximas horas.

Según contó a Sitio Andino el delegado del Ministerio de Salud, Abel Friedember, que "entre las 19 horas de ayer a las 7 de esta mañana ingresaron 18 positivos nuevos al hospital". Así, se han superado las 100 camas covid, precisamente "al mediodía de hoy tenemos 132 camas con pacientes afectados por coronavirus", dijo el médico. 

Por ahora, "quedan camas con oxígeno disponibles", según confirmó el director del hospital, José Emilio Muñoz, quien a Canal 6 de Televisión la informó que "prácticamente todo el hospital se está manejando con camas covid, ya sean comunes o críticas". 

Quizá la noticia alentadora sea el hecho de que en General Alvear los números han comenzado a ceder, pero la preocupación que surge es porque en San Rafael y Malargüe la situación se está dando a la inversa.

Tamaño del texto
Comentarios
Tu comentario