Pandemia

Los mendocinos tienen pocas expectativas en las nuevas medidas tomadas por el gobierno

Por Redacción de SITIO ANDINO

Este domingo pasado, el Gobierno de Mendoza dio a conocer las nuevas restricciones para la provincia con el objetivo de mitigar el impacto de la pandemia en nuestra provincia.

El gobernador Rodolfo Suarez estableció las medidas sanitarias independientemente de la calificación de riesgo epidemiológico establecido por el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) publicado por el Gobierno Nacional.

Las nuevas medidas establecen que continúa la alerta sanitaria entre las 23.30 y las 5.30, con excepción del personal afectado a las tareas consideradas esenciales; se mantiene la presencialidad en los niveles inicial, primario y secundario; se suspenden las actividades en salas de juego y casinos; las actividades deportivas, habilitadas en espacios cerrados, podrán continuar desarrollándose siempre y cuando se garantice la adecuada ventilación de los espacios; y tanto las actividades deportivas en espacios cerrados como al aire libre deberán realizarse sin presencia de público.

Además quedan suspendidas las reuniones familiares y sociales, tanto en domicilios particulares como en espacios públicos al aire libre.

Por su parte, las compras en comercios y reservas en restaurantes deberán realizarse según el esquema por número de terminación del DNI: Lunes y miércoles: DNI finalizados en 1, 2, 3, 4 o 5. Martes y jueves: DNI finalizados en 6, 7, 8, 9 o 0. Viernes, sábados y domingos sin restricciones.

Los cafés, confiterías y restaurantes deberán funcionar al 50% de su capacidad y con mesas con un máximo de hasta 6 personas. Todos podrán aplicar la modalidad "pase y lleve" y delivery.

Se suspenden las ferias en lugares públicos. Solo podrán realizarse aquellas que autoricen los intendentes y con estricto cumplimiento de los protocolos sanitarios vigentes.

La opinión de los lectores

Sitio Andino llevó adelante una encuesta entre sus lectores y el resultado marcó una clara tendencia hacia la poca confianza que se le dan a las medidas para que baje el contagio de coronavirus en Mendoza.

La encuesta tuvo algo más de 2.600 votantes en el diario y cerca de 1.000 en las redes sociales, lo que terminó dando que un 72 por ciento no cree que las medidas tomadas ayuden a la baja de los contagios del coronavirus.

"Hacen todo mal. El año pasado nos aislaron sin necesidad. Ahora deberían cerrar las escuelas y todo lo demás por tres o cuatro semanas. Y luego volver abrir. Y así sucesivamente" expresó una de las lectoras del diario, mientras que otra agregó: "Pienso que se tendrían que endurecer las leyes porque muchísimas personas no usan barbijo, otros tantos lo usan mal o de collar. También se ve adultos y adultos mayores que creen que por estar vacunados no contagian o no se van a contagiar. Mucho egoísmo hay y no les importa nada... Una pena". 

Te Puede Interesar