Durante la emergencia sanitaria
Avanza el proyecto que crea el "IFE para jóvenes" de 18 a 29 años en Mendoza
Martes, 4 de mayo de 2021
Por: Facundo La Rosa

La Comisión de Asuntos Sociales y Trabajo del Senado de Mendoza avanzó el lunes con el debate de una propuesta que presentó el peronismo en mayo del año pasado -en plena cuarentena estricta por la llegada del Covid-19- el cual prevé la creación de una especie de IFE, pero destinado a jóvenes de entre 18 y 29 años de edad (inclusive).

La iniciativa -autoría de la legisladora Cecilia Juri- prevé otorgar un Ingreso Juvenil de Emergencia (IJE), "para garantizar cobertura y asistencia económica a los y las jóvenes de Mendoza afectados y afectadas" por la crisis pandémica. La duración del beneficio se extendería durante la vigencia de la emergencia sanitaria, social, administrativa y financiera que rige en la provincia.

Para acceder a la asistencia estatal, según el borrador del proyecto se deberán cumplir estos requisitos (además del rango etario mencionado anteriormente):

  • Ser habitante de Mendoza, con nacionalidad argentina o de otro país y tener domicilio real en la provincia.
  • No percibir ninguna otra asignación de asistencia social otorgadas por el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación o por la ANSES.
  • Ser miembro de un grupo familiar cuyos ingresos no superen los tres Salario mínimo, vital y Móvil (SMVM).

En ese punto aclara que por grupo familiar se entiende al cónyuge o conviviente del solicitante, o a los padres, en caso de no vivir con un cónyuge o conviviente. Además, especifica que el IJE "no podrá ser asignado a más de dos miembros de un grupo familiar".

La senadora Cecilia Juri (FdT/PJ) impulsa la iniciativa (Foto: Prensa Senado de Mendoza)

Si bien el monto de referencia establecido por el proyecto es de $8.500, deja abierta la posibilidad de que el Ejecutivo provincial lo modifique, siempre y cuando no sea menor a una tercera parte del SMVM vigente a la fecha de otorgarlo.

Según indicaron desde el área de prensa de la Legislatura, el proyecto continuará debatiéndose en comisiones. En caso de existir acuerdo entre los bloques políticos, saldría un despacho que habilite su tratamiento en el recinto, para materializarse en ley.

Tamaño del texto
Comentarios
Tu comentario